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REGIÓN DEL BÍO BÍO COMIENZA PROMOCIÓN TURÍSTICA POST CATÁSTROFE

·   En la región del Bío Bío se constituyó hoy el Comité Reactivador de la Industria Turística,  conformado por Destino Bío Bío, PMC Turismo Bío Bío Encanta, Territorios Chilemprende, Bío Bío Convention Bureau, y Federación de Comercio y Turismo de la región del Bío Bío. Pero además cuenta con el compromiso de distintas empresas de la región que se han unido para auspiciar este Comité.

Con los objetivos de Reactivar Turismo Reuniones en la Región del Bío Bío, especialmente en Concepción, Los Ángeles y Chillán. Además, fortalecer y promover oferta turística de destinos de turismo recreacional como Valle Las Trancas, Saltos del Laja, Alto Bío Bío, Antuco, Lago Lanalhue y Valle Del Itata, en temporada media y alta y fortalecer alianza público privada a través de un trabajo conjunto para mejorar imagen de la región post catástrofe se constituyó hoy el Comité de Reactivación de la Industria Turística de la Región del Bío Bío. Además el comité espera gestionar la agilización de los recursos para planificar adecuadamente la intervención que deberá realizarse en zonas devastadas del borde costero, como Dichato, Cobquecura, Talcahuano, entre otras.

En la oportunidad, la Directora Regional de Turismo, Lissette Allaire, destacó que Los directorios de alojamiento y alimentación de la región del Biobío están conformados por 324 establecimientos de alojamiento y 270 establecimientos de alimentación, todos formales. “El 58,6% de los establecimientos se encuentran funcionando normalmente, el 19,4% está funcionando parcialmente, lo que da un total de 78% de capacidad con la que actualmente nuestra región está funcionando. Sólo el 13,7% de los establecimientos está  cerrado debido a la realización de reparaciones, mientras que el 8,4% de los establecimientos posee un daño que les da la condición de irrecuperable”, señaló.

Sergio González, Presidente del Bío Bío Convention Bureau, organismo que se encarga de la promoción de la región como destino de turismo de reuniones, destacó los porcentajes de capacidad además del sector alimentación, que también se vio seriamente afectado post terremoto y que hoy funciona a un promedio del 70% de su capacidad. “Para nuestra organización es fundamental que estos datos se den a conocer y la opinión pública sepa que estamos funcionando y operativos, hemos captado congresos para el segundo semestre de este año y necesitamos transmitirle confianza a sus organizadores, estamos operativos, hay planes de contingencia en los hoteles y nuestros centros de convenciones están con un 92% de capacidad”, sentenció.

Rodrigo Bravo, Presidente PMC (Plan Mejoramiento Competitivo) Turismo Bío Bío Encanta, señaló que este Comité es el comienzo del reposicionamiento de la región del Bío Bío en el mapa turístico nacional, que la idea es trabajar posicionando a los destinos que actualmente están operativos y gestionar en agilizar los recursos para ir en ayuda de los destinos devastados. “Sabemos que hoy se están viendo afectados cientos de empresarios que están operativos y que pueden recibir turistas porque ha quedado en el inconsciente de toda la comunidad nacional que toda la región del Biobío está en el suelo, y es misión de este Comité informar que no es así”. 

La Directora Regional de Destino señaló además que las metas a corto plazo del Comité será trabajar fuertemente en una estrategia de precios convenientes con los empresarios de todos los destinos que están operativos para atraer nuevamente al turista y paralelamente financiar  una campaña de medios en la que todos los aportes serán bienvenidos “nos hemos unido sector público y privado para unificar esfuerzos y Destino Bío Bío financiará el diseño de la campaña, pero cada integrante del comité aportará para su implementación, puesto que el objetivo final nos favorece a todos”. 

Finalmente, Sergio Albornoz, Presidente de la Federación de Comercio y Turismo de la región del Bío Bío enfatizó en la necesidad de comenzar nuevamente a funcionar con cierta normalidad, “puesto que los empresarios han hecho su mejor esfuerzo por volver a operar y ahora es misión de todos nosotros recuperar los flujos y la confianza para que los turistas vuelvan a llegar”. 

Tras la conformación del Comité, la próxima semana se realizarán reuniones en las cuatro provincias de la región a objeto de socializar la estrategia de ventas e intervención con todos los empresarios del sector y trabajar en las ofertas que se ofrecerán para temporada baja y media.

 


Publicado el: 28/01/2014


Integrantes del Comité de reactivación turística.
Integrantes del Comité de reactivación turística.

 
 

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