Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]
TERRITORIO ARAUCO
TERRITORIO ARAUCOTerritorio Arauco En la costa sur de la Región del Biobío está la Provincia de Arauco, con el particular encanto de sus siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad puerto de Lebu.La superficie alcanza los 5.457 km2, y su población estimada para el a&n ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Provincia de Arauco
flecha
Provincia de Arauco
linea

Comunas Provincia del Arauco

Ir a la Comuna de

territorioarauco_1.jpg

Territorio Arauco

En la costa sur de la Región del Biobío está la Provincia de Arauco, con el particular encanto de sus siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad puerto de Lebu.

La superficie alcanza los 5.457 km2, y su población estimada para el año 2010 es de 169.080 habitantes. Según el Censo 2002, un 12,7% pertenece al pueblo mapuche lafkenche (mapuche de la costa), constituyéndose en la provincia con mayor población indígena de Chile.

Por más de 100 años integrados al desarrollo y progreso nacional, basó su crecimiento en la actividad minera y agrícola, las que en la actualidad han sido reemplazadas por la industria forestal, la pesca y la pequeña minería carbonífera; sumándose en la última década el desarrollo del sector turismo.

Esta provincia fue creada el 2 de julio de 1852, durante la presidencia de Manuel Montt Torres. El Artículo Nº 1 de la ley que la originó indicó: "Establécese una nueva provincia con el nombre de Provincia de Arauco, que comprenderá en su demarcación los territorios indígenas situados al sur del río Biobío,  y al norte de la Provincia de Valdivia, y los departamentos o subdelegaciones de las provincias limítrofes, que, a juicio del Presidente de la República, conviene agregar por ahora". Su primer Intendente fue don Francisco Bascuñán Guerrero.

En el marco del proceso de regionalización, el 27 de octubre de 1975 se decreta la creación de la Región del Biobío, y se divide las regiones del país en provincias, manteniéndose el mismo orden hasta la actualidad.

Desde esa fecha la Provincia de Arauco cuenta con un Gobernador como principal autoridad administrativa, y representante del Presidente de la República en el territorio.

Según el Artículo Nº 1 transitorio de 1975, se consideró inicialmente a Curanilahue como capital de la provincia. "En la Provincia de Arauco, en tanto se logre la implementación necesaria para establecer en Curanilahue su capital, antes del año 1981, continuará como capital de dicha provincia la ciudad de Lebu". Sin embargo, finalmente se confirmó a Lebu como capital.

DESTINO TURISTICO

Este territorio se caracteriza por un atractivo patrimonio natural, histórico y cultural. Un escenario privilegiado que reúne la belleza de lagos, lagunas, borde costero, humedales, ríos y bosque nativo. Así como atesora relevantes pasajes de la historia de Chile (Guerra de Arauco), la viva presencia del pueblo mapuche y la influencia de los descendientes de los colonos europeos en la identidad de una nueva cultura local.

El continuo desarrollo de la industria turística, tanto en capacidad como calidad de servicios, acoge hoy a visitantes de todo Chile y del mundo con una amplia oferta  de servicios de alojamiento y rutas gastronómicas que llevan al turista a degustar una carta a base de pescados y mariscos, repostería alemana, comida tradicional mapuche, además de la cocina fusión gourmet, que integra los exquisitos sabores propios de este territorio.

Entre las actividades por desarrollar en esta hermosa provincia están los deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y turismo aventura. También es notable la agenda de eventos culturales (como el Festival de Cine o el Festival de Jazz, en Lebu) y los programas de fiestas costumbristas que cada comuna promueve durante todo el año, rescatando los encantos de cada localidad.

CLIMA

Corresponde al tipo templado lluvioso con influencia mediterránea. Está muy determinado por la presencia de la parte más alta de la Cordillera de Nahuelbuta hacia el oriente, que le da características de mayor nubosidad y grandes diferencias térmicas y pluviométricas con la zona contigua a la ladera oriental de dicha cordillera, perteneciente a la Región de la Araucanía.

Las precipitaciones continúan aumentando según la latitud, registrándose en Contulmo más de 140 mm más que en Concepción, ubicada 170 km más al norte. La amplitud térmica anual es baja, del orden de 8ºC según los registros de Contulmo. Mientras que la amplitud térmica diaria se estima que es similar a la de Concepción, también del orden de unos 10ºC.



 
 

Destino Biobío