Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
VALLE LAS TRANCAS
VALLE LAS TRANCASValle Las Trancas Este poblado cordillerano situado a 70 km. de Chillán y a 10 km. de Nevados de Chillán, es dueño de paisajes e infraestructuras sorprendentes, aún para los visitantes más exigentes, ideal para los amantes del turismo de naturaleza ya que aquí se conjuga aire puro, ríos, senderos, imponentes montañas, faun ... más información [+]
ALTO BIOBíO
ALTO BIOBíOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Noticias
noticias
Noticias
linea

Balance Primer Semestre 2009: Actividad turística semestral crece en un 4%
27 de Julio 2009

• Pese a la crisis económica internacional y a los efectos de la influenza humana el sector turístico cerró el semestre con cifras azules.

• Entre enero y junio de este año ingresó al país un millón cuatrocientos setenta y siete mil setecientos siete (1.477.707) turistas internacionales.

• La ocupación hotelera del país en vacaciones de invierno estuvo sobre el 70%

Satisfacción manifestó el director nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano tras informar los resultados de la actividad turística obtenidos en el balance del primer semestre, en el cual dio a conocer el ingreso de turistas internacionales en los meses correspondientes entre enero y junio del 2009.

En la ocasión Santelices se refirió a la llegadas de turistas al país manifestando que “en el primer semestre ingresaron a Chile un millón cuatrocientos setenta y siete mil setecientos siete (1.477.707) turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 4% respecto del año pasado”.

Asimismo, señaló que “las divisas bordearon los US$ 1.000 millones de dólares”

Es importante destacar que en el valor monetario mencionado se consideró el gasto efectuado por los excursionistas que se estima que ingresaron en el semestre, así como el transporte internacional efectuado por los visitantes en medios nacionales de transporte.

Balance por países

En Sudamérica se incrementó las llegadas de turistas en un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Argentina registró un crecimiento positivo del 25%, siendo superior al periodo anterior.

Destaca Uruguay con un incremento de un 12,2% y Perú con un aumento de un 7,7%.

Sin embargo, Brasil cae con un 5,6% llegando a un total de 110.001 turistas, los cuales visitan los principales centros de esquí de la Región Metropolitana y recorren las rutas del vino.

Seguimientos

El desempeño de América del Sur también advierte un incremento en las llegadas de turistas procedentes de Ecuador con un 3,5%%, y de Colombia con un 2%.

Mercados de larga distancia

La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de un 17,4%. Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en 17% y Canadá registró una caída de un 12,7%. México es el que tiene la caída más significativa con un 27%.

Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10%. En este sentido, Alemania e Inglaterra caen en un 16%, seguido de España con un 11,6%.

Es importante señalar que el único mercado de larga distancia que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 3%. Este crecimiento se puede atribuir al factor Rally Dakar que se realizó por primera vez en Sudamérica este año y que tendrá su segunda versión en el continente el verano del 2010.

Desde fines del año 2008, los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica global.

Turismo Interno

A pesar de las caídas en los mercados de larga distancia el turismo interno se ha visto beneficiado. En las vacaciones de invierno se desplazaron dos millones y medio de turistas con un incremento de un 9% respecto a la temporada anterior.
Los turistas nacionales que desplazaron dentro del país generaron un gasto de US$ 200 millones.

La ocupación hotelera estuvo sobre el 70% en este periodo destacando el caso más significativo; en la Región de Valparaíso la ocupación bordeó el 100%.

Los principales destinos en este periodo estival fueron las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucania, Los Ríos y Los Lagos.

El turismo emisivo (chilenos salidos al exterior) registró una baja de un 16,2% en el periodo del primer semestre.

“No dejes Chile para mañana”


Es la invitación que ha realizado Destino a través del programa ‘Muévete por Chile’ y que el pasado 9 de julio lanzó la campaña “No dejes Chile para mañana” incentivando el turismo nacional. “Queremos invitar a conocer y aprovechar las potencialidades que nuestro país ofrece como destino turístico”, afirmó Óscar Santelices, director nacional de Turismo.

Desde el lanzamiento del portal www.mueveteporchile.cl se han registrado más de 232 mil visitas; donde más del 99% son de chilenos, confirmándose el interés por conocer nuevos destinos de nuestro país. El sitio ya cuenta con más de 1700 usuarios registrados.

A partir de combos viajeros elaborados por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), www.mueveteporchile.cl ha generado alrededor de 360 solicitudes de cotización del Programa.

UNIDAD DE COMUNICACIONES Destino, SANTIAGO 27 DE JULIO 2009. 

Publicado el: 28/01/2014


Noticias

 
 

Destino Biobío