Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
SALTOS DEL LAJA
SALTOS DEL LAJASaltos del LajaEste importante atractivo turístico de la Región del Bío Bío está constituido por cuatro caídas de agua independientes: la caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 mts; la segunda caída, que se encuentra al lado de la pricipal, tiene una altura de 25 mts, el tercer salto se ubica ... más información [+]
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Noticias
noticias
Noticias
linea

Convenio abordará la explotación sexual comercial de niños(as) y adolescentes en viajes de turismo
19 de Mayo 2009

• Autoridades destacaron la alianza señalando que realizarán un plan que contempla acciones de sensibilización, talleres, folletería educativa y preventiva.

El Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, firmó esta mañana un Convenio de Colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a la Explotación Sexual Comercial Infantil en Viajes y Turismo.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional del Sename, Eugenio San Martín Truffy, y Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

En la ocasión, Santelices manifestó que “el turismo es una actividad a través de la cual la explotación sexual de menores ocurre en algunas ocasiones. En estas circunstancias se encuentra el viajero ocasional o el directamente motivado que paga a cambio de sexo con niño/as; están también las redes de pedofilia y de pornografía infantil, las que se comercializan por medio de viajes de negocios y placer”.

Asimismo, se refirió a los principales focos de explotación sexual comercial infantil que suceden en estos viajes relacionados al turismo, concentrándose a través de los hoteles y agencias de viajes, como ocurre especialmente en otros países de la región. Ejemplo de ello: Brasil, República Dominicana; Costa Rica, Guatemala.

Por su parte Guillermo Miranda, de la OIT, destacó que mientras persistan niños y niñas que viven en explotación, sometidos a estas modernas formas de esclavitud, la erradicación de la explotación sexual comercial de niños (as) y adolescentes, seguirá ocupando un lugar central dentro de la agenda internacional y también de la OIT. “Para nosotros es crucial que los distintos actores sociales trabajen conjuntamente en pro de la erradicación, se aproveche la experiencia de otros países en este tema y se adopten medidas concretas para enfrentar este flagelo, por lo cual celebramos la firma del convenio que hemos asumido hoy”.

El director del Sename, por su parte, señaló que en Chile hay un problema de enfoque sobre cómo abordar este tema. “Existen falsas creencias, como que los niños, niñas y adolescentes se prostituyen y que estas prácticas son voluntarias. La realidad es que ellos son usados por adultos que ejercen el poder que tienen, aprovechándose de las carencias económicas y afectivas de estos niños. Por eso se habla de explotación sexual comercial infantil y no de prostitución”.

En la ocasión, San Martín entregó las cifras 2008 sobre la atención del Sename a víctimas de explotación sexual. Informó que durante el año pasado, ingresaron 330 niños, niñas y adolescentes a los 14 programas especializados que existen en el país (265 mujeres y 65 hombres). Asimismo, a diciembre de 2008, 656 niños, niñas y adolescentes estaban recibiendo atención en tales programas (509 mujeres y 147 hombres).

Esta segunda cifra es mayor, porque muchos de los niños(as) y adolescentes estaban siendo atendidos desde años anteriores, pues por tratarse de experiencias muy traumáticas, la intervención toma entre 2 y 3 años, explicó.

Convenio de Colaboración

Las acciones que pretende realizar el convenio firmado entre los tres organismos, comprende la sensibilización, talleres, elaboración de folletos dirigidos a los turistas para distribuirlo de manera focalizada en los puntos que se han registrado los casos más recurrentes, como son las regiones de: Antofagasta, Valparaíso y Santiago. El plan contemplará etapas que irán cubriendo distintos públicos objetivos en la sensibilización a funcionarios, industria turística, estudiantes, turistas, entre otros.

Este convenio de colaboración entre Destino, SENAME y OIT, se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Viajes vinculados al Turismo, que se celebra todos los 18 de mayo.

El Destino, está elaborando folletería con información de este tema que en los próximos días se entregará focalizadamente en las oficinas de Informaciones Turísticas de Destino a lo largo del país. 

Publicado el: 28/01/2014


NoticiasNoticiasNoticias

 
 

Destino Biobío