Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ISLA MOCHA
ISLA MOCHAIsla Mocha La Isla Mocha está ubicada a 35 km de la desembocadura del río Tirúa. Fue descubierta en 1550, y luego reconocida en 1554 por el navegante italiano al servicio de de la Corona Española, Juan Bautista Pastene. Los registros históricos indican que fue poblada por dos grupos étnicos, culturalmente diferentes, uno indígena ... más información [+]
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Noticias
noticias
Noticias
linea

En octubre: actividad turística crece en 2%
10 de Noviembre 2009

  • Actividad turística vuelve a retomar cifras positivas, rompiéndose la tendencia negativa que venía sucediendo en los últimos meses en llegada de turistas extranjeros.
  • Entre enero y octubre de este año ingresaron al país dos millones ciento sesenta y un mil ciento sesenta y siete (2.161.167) turistas internacionales, lo que representa un incremento de un 0,4%, en comparación al mismo periodo del año 2008.
  • Destino realizó positiva evaluación de la Primera Gran Feria VYVA, la que fue visitada por más de 25 mil personas en los tres días de funcionamiento.

Satisfacción manifestó el director nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano tras informar los resultados de la actividad turística obtenidos en el mes de octubre del 2009, señalando que "en el mes de octubre la actividad turística creció en un 2%, rompiéndose la tendencia negativa que se venía registrando en los últimos meses de julio, agosto y septiembre". La información la entregó en el marco del Aniversario Nº 34 del Servicio Nacional de Turismo.

Es importante destacar que en el mes de julio la llegada de turistas extranjeros registró caída de menos 15,6%; en el mes de agosto la caída fue de menos 9,1% y el mes de septiembre cayó en menos 3,9%.

Balance periodo enero-octubre 2009

En la ocasión Santelices, entregó el balance de la actividad turistica correspondiente al periodo enero-octubre 2009, manifestando que "en el período enero-octubre 2009 ingresaron a Chile dos millones ciento sesenta y un mil ciento sesenta y siete (2.161.167) turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 0,4% respecto del mismo periodo del año anterior".

Asimismo, señaló que divisas fueron superiores a los US$ 1.380 millones.

Balance por Continente (enero-octubre 2009)

En Sudamérica se incrementó las llegadas de turistas en un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Argentina registró un crecimiento positivo del 18,7%, siendo superior al periodo anterior.

Uruguay y Perú reflejan un incremento de un 7,3%

Sin embargo, en el periodo enero- octubre Brasil cae en un 22,6% llegando a un total de 173.769 turistas, reflejándose una baja significativa principalmente en el periodo invernal, el que se atribuye a la influenza humana.

Mercados de larga distancia

La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de un 14,9%. Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en 13,9% y Canadá registró una caída de un 14,3%. México es el que tiene la caída más significativa con un 21,9%.

Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10,2%. En este sentido, Inglaterra cae en un 16,4%, seguido de Alemania con un 13,4% y España con un 12,4%.

Es importante destacar que el único mercado de larga distancia que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 0,5%.

Desde fines del año 2008, los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica mundial. Sin embargo, la tendencia a la baja de mercados de larga distancia está disminuyendo si es comparado con Balance del Primer Semestre 2009.

Balance Feria VYVA

En la ocasión, el director nacional de Turismo, realizó un positivo balance de la Gran Feria VYVA, Viajes y Vacaciones y Tiempo Libre, la que reunió oferta turística nacional, representada por las 15 regiones del país e internacional, en la que estuvieron presentes países como Brasil, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Uruguay.

"Estamos muy contentos con la organización de esta primera Gran Feria de Turismo, donde Destino apostó desde un comienzo a convocar al sector privado con el cual generamos un trabajo asociativo, para tener un evento internacional con éstas características y posicionarse en la agenda internacional de Ferias en Latinoamérica. El resultado fue muy positivo ya que concurrieron más de 25 mil personas en los tres días que duro este evento. Esto nos indica que las personas están interesadas en organizar, planificar sus próximas vacaciones, además de conocer las diferentes ofertas turísticas con sus respectivos precios", sentenció Santelices.

Por su parte, el director ejecutivo de Interexpo, José Miguel Soto –Luque, manifestó que "se cumplieron con creces todas las expectativas esperadas en esta gran Feria VYVA, y esperamos incorporar en el 2010 otros elementos y sorpresas para ir cada vez entregando un mejor producto tanto al profesional del turismo y de negocios, como a la familia que representa el público final. Hoy contamos con una nueva marca que año tras año entregará toda la oferta turística y de los deportes outdoors en un mismo lugar, espectáculos para entretener, y Feria VYVA para años".

José Pablo Saavedra, miembro del directorio de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo –ACHET- señaló que "percibimos a VYVA como un gran logro, pues se concretó la aspiración de la industria de que Chile tuviera su Gran y única Feria Internacional de Turismo integrada al circuito internacional. El público demostró gran interés por un evento como éste que congregó por una parte a todo el sector: prestadores de servicios turísticos; tour operadores, agencias de viaje, líneas aéreas y destinos nacionales e internacionales y por otro lado, a la industria de las actividades outdoors con espectáculos y mucha entretención para toda la familia. En este sentido, ACHET asume como uno de sus lineamientos prioritarios potenciar esta feria internacionalmente y entre el empresariado nacional".

VIII Cumbre Nacional de Turismo


Paralela a la Feria VYVA, se realizó la VIII Cumbre Nacional de Turismo, cuyo eje central fue "Certificación de Calidad, una estrategia de competitividad", contó con la participación de destacados expositores internacionales. Estos compartieron las experiencias de sus respectivos países, los que enfatizaron en la importancia de la certificación para un mercado turístico cada vez más exigente.
Los expositores visitantes fueron: la licenciada Isabel Mendoza, Directora de Normatividad y Supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, de Perú quien expuso sobre el "Plan Nacional de calidad del Perú: un camino hacia la competitividad turística"; el Sr. Federico Dangelo Martínez, de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad de la Secretaria de Turismo - Argentina, quien presentó el tema "Sistema Argentino de Calidad Turística y su impacto en la Comercialización" y la licenciada española Isabel María Oliver Sagreras, Consejera Ejecutiva de Economía y Turismo del Consejo de Mallorca, cuya presentación fue: "Experiencia de Islas Baleares en la Calidad Turística: beneficios y ventajas de la certificación".

UNIDAD DE COMUNICACIONES Destino, SANTIAGO 10 DE NOVIEMBRE 2009 

Publicado el: 28/01/2014


Noticias

 
 

Destino Biobío