Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ALTO BIOBÍO
ALTO BIOBÍOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Destinos
destinos
Alto Biobío
linea
Destinos



Alto Biobío

El área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por el Sur y al límite de la República Argentina por el Este

Esta zona se encuentra habitada principalmente por comunidades de la etnia pehenche, las que se ubican a lo largo de los valles de los ríos Queuco y Bío Bío. La primera comunidad se denomina Callaqui; luego al avanzar por el río Queuco se encuentran las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla-Malla, Trapa-Trapa y Butalelbun. Por otra parte en el valle del río Bío Bío se encuentran las comunidades de El Avellano, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco, Guayali y Los Guindos.

Gracias a la existencia de abundante vegetación nativa que se encuentra en ambos valles, esta zona es un lugar propicio para la realización de actividades en contacto permanente con la naturaleza.

El volcán y termas de Copahue
De esta agua termales se extraen las denominadas "Aguas del Agrio" con una capacidad terapéutica maravillosa para la salud humana.

Laguna El Barco
Esta hermosa laguna está situada a 126 kilómetros de la comuna de Santa Bárbara en el Valle del Bío Bío, entre los volcanes Callaqui y Copahue. En medio de la laguna existe una isla con forma de barco. Es un sitio muy hermoso, ideal para los aficionados a la pesca deportiva. Funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Laguna Cauñicú
Usted no puede dejar de visitar el sector de Cauñicú y asistir a una muestra artística que hace un conjunto pehuenche del sector. También puede dirigirse al hermoso salto del Discípulo, que está tan sólo unos metros al interior del centro cultural. En el sector de Cauñicú está el camping Rahueco, donde podrá arrendar un caballo o utilizar una bicicleta, y subir hacia la laguna. El recorrido le permitirá acceder a un bosque de araucarias, un guía pehuenche le acompañará durante la travesía, bordeando el estero Cauñicú, entre laureles, robles y arrayanes, luego se atraviesa una zona de veranadas y se llega a la solitaria pero bella laguna de Cauñicú. Es una hermosa laguna de exuberante belleza rodeada de bosques nativos y de araucarias, ideal para la pesca deportiva.

Ralco
Nombre de origen indígena que significa Fuente de agua (RALI CO).Es una pequeña localidad ubicada a 53 km. de Sta. Bárbara. Esta localidad cuenta con múltiples servicios como: diferentes tipos de hospedaje, zonas de camping, cabañas, residenciales, hostales, restaurantes, teléfonos públicos, supermercados y servicios de salud.

Reserva Nacional Ralco
Esta Reserva Nacional se encuentra ubicada en la cordillera de Los Andes, al este de la ciudad de Santa Bárbara, en la comuna de Alto Bío Bío. La Reserva comprende 12.494 hectáreas que, principalmente, abarcan el cono del volcán Callaqui. En la zona predomina vegetación nativa, tales como: araucarias, lengas, ñirres, roble orquídea, entre otras especies; en cuanto a su fauna, pueden observarse el cóndor, el piuquén y el carpintero negro. Entre sus atractivos turísticos destacan el río Ralco, los esteros Quillaicahue, Loncotahue y Vilcuncura, el volcán Callaqui y laguna la Mula. Esta reserva funciona durante los meses de enero, febrero, marzo y diciembre.

El Volcán Callaqui
Está ubicado en la Reserva Nacional Ralco y es uno de los principales atractivos de la zona. Se caracteriza por ser la única cumbre de la región nevada durante todo el año. Su altura alcanza los 3.164 mts. en sus laderas se puede apreciar vegetación nativa, donde destaca la araucaria.

Laguna La Mula
Esta laguna se ubica a 123 kms de la comuna de Santa Bárbara al sur de la localidad de Ralco en el valle del Bío Bío, específicamente, a 18 km. de la guardería de la Reserva y al borde del volcán Callaqui; está rodeada de vegetación nativa, principalmente de araucarias. Funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Fuente de aguas Termales
Otro importante atractivo del sector está constituido por las numerosas fuentes de agua termales que brotan a altas temperaturas desde el fondo de la tierra, las que se ubican en distintos sectores del Alto Bío Bío.

Senderos
La Reserva Nacional Ralco cuenta con tres senderos que permiten desarrollar adecuadamente el trekking, lo que facilita un encuentro con su hermoso paisaje y naturaleza. Además, este deporte se puede desarrollar a través de excursiones por la ladera del Volcán Callaqui, hasta llegar a las cercanías de su empinado cono. Entre los meses de junio y principios de septiembre es posible desarrollar trekking en nieve en los sectores antes mencionados.

ACTIVIDADES

Turismo Cultural

El turista podrá conocer directamente las tradiciones, costumbres y leyendas de las comunidades pehenches, involucrándose en sus actividades diarias, tales como: degustar su gastronomía, recolectar piñones, realizar cabalgatas y participar de sus ceremonias religiosas.

Observación de Flora y Fauna
En el área de la Reserva Nacional Ralco, la vegetación corresponde a la formación del Bosque Andino Patagónico, subregión de la Cordillera de la Araucanía. En ella se pueden observar especies típicas del bosque nativo chileno como la Araucaria, Lenga, Ñirre, Roble, Coigüe, Raulí y Ciprés de la cordillara. Además habitan especies como el puma, el zorro culpeoy una nutrida avifauna como  la bandurria, pájaro carpintero, águila, peuco, pitio, chucao y el cóndor.

Cabalgatas
En varios puntos de las comunidades es posible realizar esta actividad, dirigida por guías pehuenches capacitados para la travesía, quienes además de dar a conocer las características del bosque nativo y la geografía del valle, narran interesantes leyendas sobre la comunidad.  
La actividad se enmarca en las dominadas veranadas, donde los arrieros pehuenches suben la cordillera en busca de mejores pastos para sus chivos y ovejas.

Pesca Deportiva
La pesca deportiva especialmente en su modalidad pesca con mosca seca y mojada puede ser practicada en los ríos, esteros, lagos y lagunas de los valles del río Queuco y Bío Bío, hábitat para especies como trucha arcoiris, trucha café y el Bagre.

Trekking
La Reserva Nacional Ralco cuenta con tramos habilitados del Sendero de Chile que permiten desarrollar adecuadamente esta actividad deportiva, lo que facilita el encuentro con su hermoso paisaje y naturaleza. Además, este deporte se puede desarrollar a través de excursiones por la ladera del Volcán Callaqui, hasta llegar a las cercanías de su empinado cono. Entre junio y principios de septiembre es posible desarrollar trekking en nieve en los sectores antes mencionados. En las demás comunidades también es posible desarrollar esta actividad recorriendo los tramos utilizados por los servicios de cabalgata.

Rafting
Las desafiantes aguas del río Bío Bío ofrecen una maravillosa aventura a quienes estén dispuestos a bajar por sus rápidos, que ofrecen una dificultad de hasta grado 5. Durante el descenso se puede disfrutar de hermosos paisajes y variada vegetación nativa.

Fotografía
Durante toda su estadía el turista podrá captar bellas imágenes de los circuitos y actividades que realice, de los harmosos parajes, de los impresionantes caudales de los ríos que bordean el sector, además de la rica flora y fauna existente en el lugar

Camping y Picnic
A lo largo del valle Queuco se pueden apreciar distintas opciones de camping y picnic. La comunidad de Pitril es donde se concentra la mayor cantidad, cuenta con 7 áreas de camping con equipamiento básico más algunas zonas de picnic junto al río Queuco, desde donde se pueden iniciar circuitos de cabalgatas coordinados por guías de la comunidad. Tomando el camino hacia el sector de la Mina, se ubica la Cabaña de Los Perales, con capacidad para ocho personas. desde aquí es posible realizar cabalgatas y trekking a hermosos lugares cordilleranos. Siguiendo por el camino público, a 15 Km. de la localidad de Ralco, se encuentra el camping Saltuco, pequeño y hermoso sector, que está ubicado a orillas del estero del mismo nombre. Posteriormente en la comunidad de Cauñicú, se puede encontrar el Camping Otúe, que se emplaza a orillas del río Queuco y a un costado del camino público. En este lugar se pueden degustar tortillas de rescoldo y un sabroso asado de chivo o cordero. Siguiendo la ruta del Río Queuco, a 9 Km. del Centro Cultural Cauñicú, se encuentra ubicada la zona de picnic Rahuenco. En este lugar se puede encontrar la famosa "agua de mota", que posee características curativas para la piel. Por último a través del Valle del Queuco y a 50 Km. de Ralco, se encuentra las termas y camping de Nitrao atendida por la comunidad de Trapa Trapa, encontrará tinas termales y sitios con equipamiento básico junto al río. En el sector del Valle del Bío Bío se encunetra el Camping Laguna El Barco, que cuenta con catorce sitios para acampar, donde se puede desarrollar actividades como trekking, cabalgatas y mountain bike, además de realizar excursiones a los miradores El Barco, Callaqui, Palihue, el Volcán Copahue, termas de Pucón Mahuida y la laguna Las Totoras, además existen otras zonas de camping y picnic a orillas del lago Ralco, estos son atendidos por las familias pehuenches del lugar.

ACCESOS

Desde Concepción, usted puede tomar la Ruta de la Madera o la Ruta a Cabrero, por ambas usted llega después de recorrer 127 km. a Los Ángeles, desde esta comuna gira al sureste y recorre 40 km. para llegar a la comuna de Santa Bárbara, desde esta localidad siga rumbo hacia la cordillera por la misma carretera y llegará a Alto Bío Bío.





DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos
DestinosDestinosDestinos

 
 

Destino Biobío