Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
SALTOS DEL LAJA
SALTOS DEL LAJASaltos del LajaEste importante atractivo turístico de la Región del Bío Bío está constituido por cuatro caídas de agua independientes: la caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 mts; la segunda caída, que se encuentra al lado de la pricipal, tiene una altura de 25 mts, el tercer salto se ubica ... más información [+]
ALTO BIOBíO
ALTO BIOBíOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> uble -> Comuna de Cobquecura
flecha
Comuna de Cobquecura
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Cobquecura

La comuna de Cobquecura, se encuentra ubicada en la costa de la Región del Bío-Bío, en la provincia de Ñuble, 100 km. de Chillán.


Cuenta con una población de 5.687 habitantes, de los cuales el 75% habita en zona rural. Se extiende sobre una superficie de 538,25 Km2, y sus limites son por el norte, la comuna de pelluhue y Cauquenes, por el sur la comuna de Trehuaco; al este le de Quirihue y al oeste el Océano Pacífico.  

   
La palabra Cobquecura deriva del mapuche Cofque que significa pan; y cura, que significa piedra, es decir "pan de piedra". La tradición dice que esta comuna tuvo su origen en la época colonial, cuando aún funcionaba la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco, se atribuye su fundación al cacique Alejandro Piceros Carampangue, en 1575.

Cobquecura es tierra de contraste, la comuna tiene 50 Km. de costa, combinada con campo, y zonas urbanas; siendo su principal característica el poseer un clima muy agradable, que se mantiene durante todo el año.
Esta comuna se caracteriza por el cultivo de diversos productos, de los cuales se destacan las papas, porotos, lentejas, maíz, trigo, avena y arvejas; además de papayas, arándanos, frutillas y miel; que sustentan la principal actividad económica del sector: la agricultura. Debido a su gran borde costero, no podemos dejar de mencionar la gran variedad de mariscos y pescados que se pueden encontrar en esta zona.


Lo más destacable de esta localidad es la cantidad de parajes naturales de inconfundible belleza, que deleitan la vista y permiten que las familias puedan disfrutar de entretenidos lugares de esparcimiento y recreación. La costa presenta aguas de gran transparencia, fuerte oleaje y regular temperatura, lo que permite la práctica de deportes náuticos, como el surf y  bodyboard.


Uno de los atractivos históricos de esta localidad es la Iglesia de San Jóse, ubicada en la calle O'Higgins, al costado oeste de la Plaza de Armas de la comuna, su característica principal es su construcción en piedra laja y madera nativa, ésta se encuentra abierta al público todos los días del año. Cabe destacar que el casco histórico del pueblo fue declarado Monumento Nacional en junio de 2005, con el objeto de conservar las construcciones arquitectónicas de gran valor, como las grandes casonas.



La Lobería

Son cuatro islotes rocosos ubicados a no más de 200 mts. de la playa, constituyen el hábitat de más de 2.500 lobos marinos de un pelo y diversas clases de aves. Por este motivo fue declarada para la protección de estas especies Santuario de la Naturaleza, 1 de septiembre de 1992. Este es un lugar de gran atracción para los turistas, que solo pueden observar y fotografiar a la distancia este monumento natural, protegido por la Ley.

Playa de Lobería
Muy concurrida en verano, ideal para el descanso y la observación de fauna, siendo apta solo como solanera...Tiene una extensión de 5 Km. de línea costa y está a 1 Km. al oeste del pueblo de Cobquecura.

Buchupureo
Playa de Boca, está ubicada a 13 Km. al norte del pueblo. Es una hermosa playa en una ensenada, rodeada por un río apto para el baño en un entorno natural único. Las olas de este lugar varían ente 1 y 6 mts. en general son rápidas y delgadas; corren en forma pareja dirección sur-norte, formando en ocasiones tubos. Especialmente recomendada para la práctica de surf y bodyboard. Existen servicios turisticos, tales como cabañas y restaurantes en el mismo sector, para dar mayor satisfacción a quienes la visitan.

La Iglesia de Piedra

Es otro lugar de singular belleza, ubicada a 5 Kilómetros al norte de la comuna de Cobquecura. Es una masa rocosa ahuecada en su interior, que adopta la forma de una iglesia del siglo pasado.

La Playa Rinconada

Es una de las playas que usted no puede dejar de visitar, ubicada 6 kilómetros al norte de Cobquecura. Es una pequeña bahía dominada por una puntilla rocosa, posee diversas formaciones entre las que destacan, El Arco de los Enamorados, El Agujero del Puelche, La Cueva de los Patos Liles y Acantilados. En esta playa se encuentra también la caleta de pescadores. Muy concurrida en verano, tiene olas de 1,5 a 5 metros, gruesas y pesadas, el fondo es de arena y no presenta rocas peligrosas. Ideal para surf y bodyboard.

ACTIVIDADES

El Surf
Existen playas con olas de considerable altura,  ideales para los que gustan de este entretenido deporte, le recomendamos la playa Buchupureo, Rinconada, Trehualemu entre otras, también son aptas para practicar body board.

La Pesca Deportiva
Es otra de las actividades que usted puede realizar, para ello cuenta con variados ríos y con todo el borde costero. Los productos más comunes son corvinas, róbalos y lenguados.

ACCESOS

Desde Concepción tome la Ruta 150 que va hacia Tomé, ubicada a 29 km. de Concepción, en este lugar usted se debe desviar hacia la derecha y recorrer 22 km. para llegar a la localidad de Rafael, continuando por la carretera hacia el norte pasará por la comuna de Coelemu, cruza el río Itata y recorriendo 56 Km. llega a la Comuna de Quirihue. Un desvío hacia la izquierda luego de recorrer 35 Km. lo llevará hasta Cobquecura.

Desde la ruta 5 Sur, viniendo desde Santiago debe desviarse hacia la derecha en la localidad de Cocharcas. Este camino (Ruta N 50) que enrumba hacia la costa, cruza las comunas de San Nicolán, Ninhue, Quirihue para llegar después de recorrer 95 Km. a la localidad de Cobquecura.

Por la ruta El Conquistador viniendo desde Santiago a la altura de la localidad de San Javier,pasado Talca, debe desviarse a la derecha, después de cruzar la comuna de Cauquenes llega a la comuna de Quirihue, haciendo un recorrido de 135 Km. Luego debe desviarse hacia la costa y después de recorrer 35 km llegará a Cobquecura.

Desde Concepción, si quiere ahorrar cerca de media hora de viaje, también puede utilizar la Autopista del Itata, la cual nace en la ruta 150, que une Penco con Concepción. En el sector de Agua Amarilla, vire a la derecha y continúe el camino hacia el norte, pasando por los pueblos de Rafael, Coelemu, Trehuaco y Quirihue. Frente a la Estación de Servicio de Quirihue vire a la izquierda y luego de recorrer 35 Km. llegará a la localidad de Cobquecura.



Comuna de CobquecuraComuna de CobquecuraComuna de Cobquecura
Comuna de CobquecuraComuna de CobquecuraComuna de Cobquecura

 
 

Destino Biobío