Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]
LOTA
LOTALotaLota está ubicada 43 Km. al Sur de Concepción, con una superficie de 159 km2 y una población de 50. 256 habitantes aproximadamente.Fue fundada en 1662 por el Gobernador español Ángel de Peredo, y el 5 de enero de 1875 se le confiere el título de ciudad. Conocer Lota es sin duda, conocer uno de los más apasionantes capí ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Ńuble -> Comuna de Chillán
flecha
Comuna de Chillán
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Chillán

La ciudad de Chillán, es la capital de la provincia de Ñuble. Está ubicada 405 Km. al sur de Santiago, y 98 Km. al noroeste de Concepción.
Esta ciudad fue fundada el 26 de junio de 1580 por don Martín Ruiz Gamboa. En su historia destaca el ser cuna de destacados héroes: don Bernardo O´Higgins, prócer de la Independencia; además de grandes artistas entre los que destacan: Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin, Marta Brunet, Arturo Pacheco y Baltasar Hernández.
Chillán es una ciudad muy pintoresca que en muchas de sus costumbres y construcciones conserva las tradiciones criollas. Cabe destacar, que debido al constante flujo de personas y productos, esta ciudad se ha convertido también en una importante ciudad de servicios. Chillán es la capital turística de la provincia de Ñuble. En ella se pueden apreciar variadosy diversos atractivos que cautivan al turista y que lo invitan a que nuevamente regrese a visitarla.

Catedral de Chillán
Esta moderna obra arquitectónica se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Está diseñada con 11 arcos parabólicos en diferentes alturas, produciendo amplitud espacial y luminosidad interior. Su construcción empezó en 1941, después que el terremoto del 39 destruyera la antigua iglesia. En su interior hay un Cristo de madera confeccionado en Italia; a la entrada del recinto sobre el dintel se aprecia un mosaico sobre la vida de Jesús, realizado por el artista Rubio Dalmati. Al costado norte del templo se alza una gran cruz de 39 metros de altura en memoria de las personas fallecidas en elterremoto de 1939.

Plaza de Armas de Chillán
Esta plaza es el principal paseo público de la ciudad de Chillán, tiene una superficie de 15.625 m2. y es también conocida como la Plaza Mayor Bernardo O’Higgins. Cuenta con las especies arbóreas más antiguas de los parques y áreas verdes de la ciudad, muchas de ellas de más de 120 años, convirtiéndose con ello, en una de las Plazas más atractivas del sur del país.

Museo Franciscano (cerrado post terremoto)
Está ubicado en el convento Franciscano de Chillán. El recinto guarda un sin número de objetos religiosos, cálices y libros litúrgicos del sigloXVIII.Conserva además cartas de Bernardo O¨Higgins, quien fuera alumno de los padres franciscanos.

Mercado y Feria de Chillán
Es uno de los centros comerciales y artesanales más importantes del país. Se destaca la calidad y variedad de los productos provenientes de los centros artesanales situados en las localidades cercanas. Junto a estas expresiones se expenden también productos agrícolas y numerosos locales ofrecen exquisitas y variadas preparaciones de comida criolla. También se puede visitar el Mercado Techado de Chillán, el cual posee una interesante propuesta gastronómica.

Parque del Arte
Se ubica en el cementerio general, donde descansan los restos del conocido maestro Claudio Arrau y del cantante lírico, Ramón Vinay, ambos hijos ilustres de la ciudad de Chillán, con reconocimiento internacional.

Casa Claudio Arrau
En este lugar se encuentra el Museo Interactivo Claudio Arrau, que se emplaza en el sector central de la ciudad de Chillán. Es un edificio de Arquitectura funcional, estructurado en muros y losas de hormigón armado, y cubierta de tipo asfáltica. Su superficie es de aproximadamente 851,28 m2. distribuidos en tres pisos, siendo uno de ellos de tipo subterráneo o zócalo. Considera además, la reconstrucción de parte de la casa natal del maestro.

Parque Monumental Bernardo O’Higgins
Se encuentra ubicado frente a la plaza Isabel Riquelme de Chillán Viejo,en el mismo lugar donde naciera el prócer (Bernardo O’Higgins) el 20 deagosto de1778. Cuenta con una extensión de 2 hectáreas donde se encuentra el centro histórico cultural, construido en estilo colonial y compuesto por dependencias destinadas a charlas, exposiciones, conciertos y uso múltiple. actualmente es la Casa de la Cultura de la ciudad de Chillán Viejo. Mural de Piedra, en el interior del Parque resalta el Mural de Piedra en honor al General Bernardo O'Higgins, fue realizado por el arquitecto Carlos Martner y la artista Maria Martner. Es una obra Monumental tanto por sus dimensiones como por su calidad plástica. Este monumento mide 60 metros de largo por 6 de alto, representa la vida del héroe y Libertador de la Patria. Además se puede visitar en el interior del parque el Monumento Ecuestre y el Mausoleo donde descansan los restos de la madre y hermana de O'Higgins 

 Capilla  San Juan de Dios, (Cerrado post terremoto)
En esta capilla fue bautizado el Libertador Bernardo O'Higgins. Fueconstruida en 1620 para la orden religiosa "Hermanos San Juan de Dios",y declaradaMonumento Nacional en 1972. En lo arquitectónico se destacalaconstrucción y conservación del edificio, cuyas murallas de adobetienenaproximadamente un metro de ancho; los largos corredores depostes demadera que rodean la capilla, y la techumbre de tejascoloniales. Susenormes puertas y ventanas son típicas reliquias dehace tres siglos. La infraestructura de este monumento esta muy afectada a causa del terremoto del 27 de febrero  2010, se esta evaluando su restauración.

Estadio Municipal "Nelson Oyarzún Arenas"
Av. Pedro Aguirre cerda S/N fono: 42 - 433370
Chillán fue sede del Campeonato Mundial Femenino de Fútbol Sub -20 que se realizó en noviembre 2008.
El Gobierno de Chile a través del Convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Deportes de Chile, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la I. Municipalidad de Chillán, concretaron el compromiso para realizar las inversiones de construcción del Estadio Municipal "Nelson Oyarzún Arenas" la construcción dio una nueva orientación a la cancha de fútbol, modernas estructuras y bellas líneas arquitectónicas, esta importante obra cuenta con servicios e instalaciones a nivel internacional cuya superficie aprox. De 13.097 m2, con capacidad para 12.000 personas sentadas, además de recintos para personal de prensa y televisión, contempla modernos y sofisticados sistemas de audiovisuales y de seguridad. Esta obra quedó para la ciudad como patrimonio comunitario constituyéndose en un nuevo icono deportivo y orgullo local que nos da identidad, en este establecimiento se realizan circuitos turísticos guiados en temporada de verano.

Quinchamalí
Se ubica 32 km. al poniente de Chillán, y su nombre significa "Niñas aparecidas" en lengua mapuche. Sus cerámicas en greda negra, realizadas a mano, se destacan por su originalidad y belleza, y se exponen en distintos museo del mundo. La figura más representativa de este quehacer es la "Guitarrera", símbolo del trabajo artesanal del país.
Fiestas Tradicionales
En la ciudad de Chillán usted puede asistir a los siguientes eventos criollos: Feria de la Greda de Quinchamalí, a 32 km. al poniente de la ciudad. Feria Agrícola de Quinchamalí, en la localidad locera del mismo pueblo. Muestra de Canto Campesino y Festival del Choclo en el sector de la Victoria, los cuales se realizan en los meses de verano. Fiesta de la Chicha cada 1º de mayo en el local "Onde el Pala". Festival del Volantín, en septiembre, en el Complejo deportivo y recreativo Quillamapu y la Fiesta de la Cereza, desarrollada en la localidad de Quinchamalí, en diciembre.

 Monumento Nacional Edificio Cooperativa Eléctrica
de Chillan Copelec.

El Monumento Nacional Edificio Cooperativa Eléctrica de Chillán Copelec. Se encuentra ubicado en la calle Maipón 1079 antes de llegar a la calle Yerbas Buenas, es una obra de los arquitectos Juan Borchers, Isidro Suárez y Jesús Bermejo, el Edificio de la Copelec es construido en 1964 con hormigón a la Vista como material único, bajo conceptos arquitectónicos que corresponden. Al período del Movimiento Moderno, respetando sus principios además de aportar otros, lo que convierte el edificio en una obra paradigmática y singular.

Una de sus características que genera contradicción es su respeto por la fachada continua de la manzana en damero; considerado traición a los principios del Movimiento Moderno que postulaban edificios aislados y la ruptura con las formas tradicionales.

Algunos elementos arquitectónicos que destacan son la columna de doble cono; el diseño de la fachada como filtro de luz; el uso de las superficies de los muros para reflejar luz; y la forma curva en superficies de doble curvatura, como la caja de escalera, el muro de acceso o la oficina del gerente.
Pero es de destacar también el delicado trabajo con la luz, que denota una preocupación por dar respuesta a las condiciones del lugar y su orientación, con entradas y enfoques de luz que llegan de forma directa a cada destino.
El día 12 de Septiembre de 2007 el consejo de Monumentos Nacionales acordó declarar el Edificio de la Copelec de Chillan como Monumento Histórico.

Monumento al Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme
Plaza de Armas Chillán

Ubicado en la plaza de armas representa la abdicación del prócer, realizada el 8 de enero de 1842. En la base del monumento, se presentan cuatro etapas en que tuvo participación Bernardo O'Higgins.
El lado norte representa la libertad y Sabiduría. El lado sur, se aprecia un indio con un laurel en la mano, y a sus pies un yunque, símbolo de la raza aborigen y el trabajo. El lado oeste muestra el Desastre de Rancagua. En el lado este se aprecia la Batalla Paso el Roble, gesta que se desarrollo en nuestra provincia. Los que se pueden observar en sus mas variados gestos y expresiones humanas. Este monumento fue inaugurado por voluntad soberana de la comunidad el 21 de mayo de 1919. E n consecuencia y por antecedentes encontrados, no ha sido inaugurado oficialmente. Es obra de un artista italiano de apellido Negri.
La construcción de este monumento contó con piedra de cantera natural de color verde. Las figuras que están en la base del monumento son hechas de bronce, soldadas con plomo, lo que permite asegurar la estabilidad del monumento.
Su ubicación esta orientada al norte magnético como lo señala la rosa de los vientos, característica que la hace ser única en Chillán. Además de este monumento, en la plaza de armas se encuentran dos estatuillas de mármol blanco, que fueron traídas de lima por los soldados chilenos del durante la Guerra del Pacifico las que se encuentran ubicadas en la entrada noroeste de la plaza.
La placa del monumento indica" Al Padre de la Patria Libertador Don Bernardo O'Higgins R. 1778-1842. Hijo Ilustre de Ñuble".

 

Murales de Siqueiro y Guerrero

En laEscuela República de México, se encuentra una gran obraartísticarealizada por los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueirosy JavierGuerrero, entre los años 1941 y 1942. Los murales entregan unasíntesisde la historia de los pueblos de Chile y México a través desiglos delucha por alcanzar su libertad e independencia.


ACTIVIDADES

Paseos por la ciudad
Como puede ver la ciudad de Chillán cuenta con varios lugares típicos e históricos los cuales usted puede visitar durante todo el año.

Fotografía
En Chillán existen muchos monumentos y lugares que han tenido gran importancia histórica, los cuales son ideales para realizar esta actividad.

ACCESOS

Desde Concepción debe tomar la Ruta del Itata y tras recorrer 86 km llegará al empalme con la ruta 5 Sur, entonces deberá doblar hacia el norte y tras recorrer 12 Km. llegará hasta Chillán.



Comuna de ChillánComuna de ChillánComuna de Chillán
Comuna de Chillán

 
 

Destino Biobío