Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ISLA MOCHA
ISLA MOCHAIsla Mocha La Isla Mocha está ubicada a 35 km de la desembocadura del río Tirúa. Fue descubierta en 1550, y luego reconocida en 1554 por el navegante italiano al servicio de de la Corona Española, Juan Bautista Pastene. Los registros históricos indican que fue poblada por dos grupos étnicos, culturalmente diferentes, uno indígena ... más información [+]
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Biobío -> Comuna de Antuco
flecha
Comuna de Antuco
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Antuco

La comuna de Antuco está situada en la provincia del Biobío 62 Kms. al este de la ciudad de Los Ángeles en lo márgenes del valle y al pie del Cerro Mirador.

Esta hermosa localidad se caracteriza por sus bellos y virginales paisajes, los cuales se pueden dividir en dos áreas: hacia el sur una zona de exuberante vegetación y bosque nativos, específicamente en la localidad de Alto Antuco, y hacia el norte, una zona cordillerana volcánica altamente erosionada.

Antuco cuenta con un paso fronterizo hacia Argentina y además, es el lugar que entrega mayor generación eléctrica al sistema interconectado central, con cuatro centrales hidroeléctricas enteramente subterráneas.

Río Laja
Nace en el Cerro Campamento a 35 Kms. al sudeste del Lago Laja y antes de llegar a él recibe como afluentes al Trapa-Trapa y otros riachuelos de menor caudal. Desde el lago hasta su confluencia con el Rucúe recorre 45 Kms. en un cauce primitivamente caudaloso, torrentoso y cambiante. Aparte de su belleza escénica, contiene especies salmonídeas en todo su trayecto.

Río Rucue
Nace en un lugar llamado Los Cajones, a los pies de la montaña Sierra Velluda, a 11 Kms de Antuco. Este río, en sus inicios presenta un pequeño caudal proveniente de filtraciones que brotan desde las alturas de la montaña y  que recorren una distancia de 52 Kms hasta desembocar en el río Laja.

Velo de la Novia y Salto Trubuleo
Son hermosas cascadas de agua de una altura considerable que forman una suave neblina. Tiene una caída de 14 mts de altura y están separadas unos 100 mts uno del otro. Ambos saltos se encuentran ubicados 25 kms al este de Antuco en las inmediaciones del Parque Nacional Laguna del Laja.

Ruinas del Fuerte de Ballenar
Se ubican en el sector Villa Los Canelos a 15 Kms de la plaza de armas de Antuco. El fuerte, fue fundado en 1770 por Ambrosio O'Higgins y fue ubicado estratégicamente en el valle, para defender el paso cordillerano de las incursiones de nativos pehuenche. Actualmente se conserva sólo su plataforma original y paredes formadas enteramente de piedra laja.

Gran Complejo Hidroeléctrico del Laja.
Se ubica a 21 Kms. de la comuna de Antuco, está formado por varias centrales, tales como; “La Central El Abanico”, que toma las aguas del Río Laja; “La Central El Toro” que tiene aguas subterráneas con su bocatoma al fondo de la Laguna del Laja; y “La Central Antuco”, que también posee aguas subterráneas y a su vez recibe las aguas de los ríos El Abanico y El Toro. Estas centrales son las que más energía aportan al sistema interconectado central.

Virgen de la Peña.
Se encuentra ubicada al sur de Antuco urbano sobre un peñón rocoso de aproximadamente cuatro metros de altura, desde donde se puede tener una vista panorámica del pueblo de Antuco.

Volcán Antuco
De los volcanes Chilenos es uno de los más atractivos. Está ubicado a unos 32 Kms de Antuco y se levanta a 2.985 mts sobre el nivel del mar.

Su formación data de 10 mil años y ha tenido varias erupciones, la última fue en 1911. El Antuco es tal vez, uno de los picos más agudos del mundo y sorprende la circunferencia extraordinariamente pequeña de su cima. La vegetación está ausente en el cono volcánico; sin embargo, los bosques de cipreses, coigües, maitén negro, radal, lenga y ñirre se ubican siguiendo los pequeños valles de Los Pangues y Trubunleo y las vertientes del Lago Laja hasta Chacay. Este es el lugar ideal para los que gustan de disfrutar de la naturaleza, realizando actividades como caminatas, fotografía etc. Además cuenta con un centro de ski, completamente equipado.

Parque Nacional Laguna del Laja
El  Parque Nacional Laguna del Laja está ubicado en la precordillera andina, 93 Kms al este de la ciudad de Los Ángeles, comuna de Antuco. Este parque corresponde a un área cordillerana de 11.600 hectáreas, administradas por CONAF y se encuentra a 1.360 m.s.n.m. en plena cordillera de Los Andes.

El Parque Nacional Laguna del Laja está integrado principalmente por el volcán Laja y la Laguna del Laja. El primero, es una de las formaciones volcánicas más antiguas del país, que se presenta como un cráter destruido, sobre el cual se eleva el actual cono del volcán Antuco de 2.979 m.s.n.m, formado por cenizas y piedras que registran erupciones históricas. La lava que bajó por las laderas y atrapó las aguas en el curso medio del río Laja tras la erupción del Volcán Antuco en 1853, dieron origen a la Laguna del Laja. Esta Laguna, es el mayor embalse natural del país y es considerada apta para la pesca de especies salmonídeas.

El Salto de las Chilcas y del Torbellino, ambos muy hermosos, constituyen el nacimiento del río Laja y está rodeado por exuberante vegetación. Cuentan con senderos de excursión de fácil acceso.

Sierra Velluda, es un antiguo volcán, hoy extinguido con una altura de 3.865 Metros. Sus hermosos glaciales arrastran en su caída sedimentos de diferentes colores y forman a sus pies la Laguna Verde y un arroyo que desemboca en el río Laja. Impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder por senderos de excursión, obteniendo una magnifica visión del valle, del río y de la laguna del Laja.

Los Coigües, se encuentraen el sector Chacay, presenta un mirador natural del volcán Antuco, desde el cual el científico Poeppig realizó las primeras observaciones de sus fenómenos eruptivos. Se puede acceder a él por un sendero de fácil transito, rodeado de Coigües.

ACTIVIDADES

Pesca Deportiva

Es posible realizar esta actividad, respetando la Ley de Pesca, en los sectores Los Pangues-Lagunillas y Laguna del Laja. Se debe considerar que desde los meses de junio a septiembre nieva y llueve en el lugar.

Esquí y Ascensos al Volcán Antuco
Las canchas de esquí del Parque, se ubican en la ladera del volcán Antuco a 1.400 Mts de altura. Posee refugios particulares, escuela de esquí, tres andariveles de arrastre, arriendo de equipos, cafetería y la sede del Club de Esquí Los Ángeles. Además cuenta con servicio de hospedaje y un restaurante abiertotodoel año. Las canchas se ubican junto a la ruta Q-45 a 16 Kms. aprox. de la localidad de Abanico. Para realizar los ascensos al volcán existen guías capacitados en Antuco que realizan este tipo de actividades.

Observación de flora y fauna
Dentro de la flora descubrirá el Ciprés de la Cordillera, especie clasificada como vulnerable a la extinción que se puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. La Araucaria, también vulnerable a la extinción, está representada solo por unos pocos ejemplares, pudiendo observarse a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda. El Maitén de Chubut y Radal enano son especies clasificadas como raras. También es posible encontrar la Maihuenia, arbusto de distribución restringida, tipo cactácea consideradacomo exclusiva de la zona andina de la región . Las últimas cuatro especies las podrá observar en el sector de Chacay. Dentro de la Fauna descubrirá a 47 especies de aves, como Pajarillos, Anátidas, Rapaces y Búhos, entre otras. De especial interés son la Bandurria y el Cóndor, considerados como vulnerables a la extinción. Se les puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. También adquieren importancia la Perdicita Cordillerana y la Gaviota Andina, clasificadas como raras, se les puede encontrar en todo el parque. Por otro lado, la población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha y el Puma, ambas especies clasificadas en peligro de extinción en la región. A su vez, los Zorros Culpeo y Chilla son clasificados como especies no suficientemente investigadas. Los sectores de investigación de estas especies son Lagunillas, Laguna del Laja y Chacay.

Paseo en Bote
Se pueden realizar en la Laguna del Laja. Esta actividad podrá practicarla solo en forma particular, ya que en la laguna no se arriendan embarcaciones.

Kayak
Esta actividad usted la puede realizar tanto en río Laja, para los más deportistas, como en la Laguna del Laja. por lo que, usted podrá disfrutar del encanto de este deporte y, practicarlo solo en forma particular, ya que en el sector no se arriendan embarcaciones.

Trekking
Podrá realizar variadas y entretenidas caminatas a distintos senderos de excursión en el sector de Chacay, donde se puede observar flora, fauna,  fenómenos geológicos, fenómenos vulcanológicos, ventisqueros, la Sierra Velluda,  valle del río Laja y sendero de Chile. Para realizar estas actividades se pueden contratar los servicios de un ecoguía capacitado. Es posible además realiar algunas rutas guiadas por los guardabosques.

Camping
Esta actividad podrá realizarla en el área de Desarrollo Lagunillas, a 2 km. de la entrada al parque. Este camping consta de 20 sitios con luz eléctrica, agua potable,cada uno con fogón, una mesa, una banca para 8 personas, basurero,  dos cabinas sanitarias con baños y duchas con agua caliente y lavadero.

Sendero de Chile
Se pueden realizar recorridos a través de este sendero, desde el sector Los Pangues a Los Barros en el límite del Parque Nacional Laguna del Laja pasando por el estero Pangue, los saltos Las Chilcas y Torbellino y por las orillas del estero El Toro y la Laguna del Laja, con un recorrido total de 36 Km.

ACCESOS

Desde la ruta 5 debe tomar el acceso Q-45 que constituye el camino Los Ángeles – Antuco. Este trayecto es de 66 Kms hacia la cordillera.

Parque Nacional Laguna del Laja
El acceso al parque lo constituye el camino Los Ángeles - Antuco - Laguna del Laja, trayecto de 93 Kms., de los cuales 82 Kms están pavimentados (hasta el sector de Abanico) y los 11 Kms, hasta la Caseta de Control en el sector Los Pangues, se encuentran ripiados. El camino es transitable todo el año y se recomienda portar cadenas en invierno por posibles nevadas.



Comuna de AntucoComuna de AntucoComuna de Antuco
Comuna de Antuco

 
 

Destino Biobío