• Esta acción se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción, y donde participarán diferentes ministerios, municipalidades y servicios, además de empresas privadas.
• Así también, y con la presencia de autoridades nacionales y regionales, se lanzó la campaña de conciencia turística que está llevando a cabo Destino y Onemi.Con el objetivo de reactivar el turismo en las playas afectadas por el terremoto, el Servicio Nacional de Turismo lanzó la campaña "Vive la Playa" en 10 balnearios ubicados en las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobio. Se trata de una campaña que busca fomentar la llegada de turistas a estos lugares mediante la realización de diferentes y atractivas actividades.
En la actividad - donde participó la Intendenta de la región de Biobio, el Director Nacional de Destino, Álvaro Castilla, y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, se dio a conocer el calendario de actividades que incorpora panoramas como cine en la playa, campeonatos de fútbol, así también clase de surf, música y teatro.
El Director Nacional de Destino, declaró que "con el objetivo de atraer turistas a los balnearios afectados por el terremoto es que decidimos realizar diferentes y entretenidas actividades para la familia. La idea es que visten estos lugares y disfruten de la oferta disponible".
"Vive la Playa" contará además con el apoyo de folletos informativos sobre las actividades, y que se repartirán en los peajes de entrada a las regiones de O'Higgins y Biobio.
ONEMI y Destino lanzaron campaña para concientizar a los turistas
En esta misma oportunidad, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, y el Servicio Nacional de Turismo, Destino, lanzaron una campaña que está recorriendo diferentes balnearios, y que busca informar y educar a los turistas nacionales y extranjeros dentro de Chile frente a situaciones de emergencias como terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas.
Vicente Núñez, Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, señaló que esta campaña tiene como objetivo fortalecer el autocuidado. "La mejor manera de lograr comunidades más seguras y preparadas es a través de la educación, para que la gente sepa qué hacer ante una eventual situación de riesgo. Con esta campaña estamos contribuyendo a crear una cultura de la prevención y generar conciencia en la comunidad de la alta importancia de estar preparados" aseguró el Director Nacional.
Por su parte, el Director Nacional de Destino, Álvaro Castilla, aseguró que "al año recibimos en Chile 2,7 millones de turistas extranjeros. Tanto ellos como los mismos chilenos deben estar informados en el país sobre qué hacer frente a un acontecimiento natural tanto en la playa como en la cordillera y volcanes. Chile es un país con una geografía particular y debemos concientizar a los visitantes". Castilla agregó que "la campaña recorrerá los principales balnearios este verano, incorporando balnearios afectados por el terremoto y además se entregará material en los principales puntos de contactos con los turistas".
Esta iniciativa contempla una campaña de difusión, que se concretará con la entrega de folletos, tanto en inglés como en español, 70 mil hojas informativas y 75 soportes de folletos. Estos se repartirán en diversos peajes y hoteles a lo largo de todo el país. La campaña además contempla material audiovisual preventivo que será exhibido en buses interurbanos, en el Aeropuerto de Santiago y en algunos vuelos nacionales.
Asimismo, y para llegar directamente a los turistas, se desplegará un equipo que ha recorrido y recorrerá las playas de La Serena, Coquimbo, Cartagena, Las Cruces, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Viña del Mar, Concón, Reñaca, Pichilemu, Pelluhue, Dichato, Licanray, Pucón, Villarrica, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. Éste tendrá la labor de transmitir a la población la nueva campaña y de distribuir más de 15 mil bolsas ecológicas.
En la campaña participan además empresas como Tur Bus, LAN, Transbank y RSA.