INTENDENTA Y DIRECTORA REGIONAL DE TURISMO DESPIDEN A ALUMNOS DEL PROGRAMA GIRA DE ESTUDIOS
-
Pucón, Curarrehue, Lago Caburga, Termas, Temuco, El Museo Ferroviario y la ciudad de Villarica, son algunos de los lugares que los jóvenes visitarán por seis días, gracias al programa “Gira de Estudio”, del Servicio Nacional de Turismo, Destino.
-
Con la presencia de padres y apoderados, la Intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, junto a la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaiz Thiele, despidieron hoy a los 41 alumnos de segundo medio que iniciaron su Gira de Estudio.
Como una forma de facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo y potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada baja, nace el programa Gira de Estudio del Destino, que hoy despidió a 41 alumnos del Liceo Enrique Molina, quienes a principio de año postularon al programa y hoy son beneficiarios de una Gira que les permitirá conocer gran parte de la novena región.
Para la Directora Regional de Destino, Katherine Echaiz, este programa que se encuentra en su cuarta temporada de ejecución, permite que alumnos de liceos municipales puedan acceder a los beneficios y la experiencia de un viaje de estudio, que muchas veces por su alto costo, las familias no pueden financiar. Echaiz, explicó que el aporte del Gobierno para ejecutar este programa es de un 70% del valor del viaje, lo que permite que el alumno financie su Gira de Estudio por no más de 33 mil pesos.
La Intendenta de la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselbherge quien asistió a despedir a los jóvenes, destacó la importancia y relevancia que estos viajes significan para los alumnos y cómo contribuyen a la formación integral de los jóvenes. La autoridad aprovechó la oportunidad además de entregar un regalo a los alumnos y sus tres profesoras acompañantes.
A la fecha, ya se han realizado satisfactoriamente 54 viajes que corresponden a 2.191 alumnos y 162 profesores con un total de 2.265 beneficiarios provenientes de establecimientos educacionales municipalizados de toda la región del Biobío. Se espera que al finalizar la cuarta temporada del programa en abril del 2011 hayan viajado 3.075 alumnos y 225 profesores con un total 3.300 beneficiarios de todas las comunas de la región del Biobío.
En la región del Biobío en particular, durante estos tres años de ejecución del programa, se han beneficiado cerca de 6 mil jóvenes y profesores.
Características del viaje
Este viaje de estudio comprende: el traslado en bus exclusivo para la delegación, estadía de 6 días y 5 noches en establecimientos de alojamiento tipo hoteles y cabañas, alimentación tipo pensión completa, desarrollo de tours, excursiones a las ciudades y atractivos cercanos al destino, actividades recreativas, actividades culturales, visitas a centros de interés, seguro complementario de viaje y guía acompañante.
Convocatoria y selección de viajes
La convocatoria se realiza los primeros meses del año, invitando a los directores de los establecimientos de alojamiento a que postulen al programa. Una vez efectuada dicha postulación continúa el proceso de selección de los establecimientos participantes, junto con la posterior reserva de fecha de viaje, otorgándose de esta manera, 41 cupos para alumnos/as y 3 para profesores/as o inspectores/as de cada establecimiento.
Al igual que en temporadas anteriores, los liceos son seleccionados a partir del indicador IVE-SINAE, creado por la JUNAEB, la cual mide la vulnerabilidad de cada establecimiento.