Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
VALLE LAS TRANCAS
VALLE LAS TRANCASValle Las Trancas Este poblado cordillerano situado a 70 km. de Chillán y a 10 km. de Nevados de Chillán, es dueño de paisajes e infraestructuras sorprendentes, aún para los visitantes más exigentes, ideal para los amantes del turismo de naturaleza ya que aquí se conjuga aire puro, ríos, senderos, imponentes montañas, faun ... más información [+]
VALLE LAS TRANCAS
VALLE LAS TRANCASValle Las Trancas Este poblado cordillerano situado a 70 km. de Chillán y a 10 km. de Nevados de Chillán, es dueño de paisajes e infraestructuras sorprendentes, aún para los visitantes más exigentes, ideal para los amantes del turismo de naturaleza ya que aquí se conjuga aire puro, ríos, senderos, imponentes montañas, faun ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Noticias
noticias
Noticias
linea

Positivo Balance del Dakar 2009
15 de Abril 2009

El evento inyectó alrededor de 57.5 millones de euros (74.5 millones de dólares) a las economías de Chile y Argentina y fue transmitido a más de 189 países en todo el mundo.

Su satisfacción manifestaron el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, y el gerente general de la Corporación Turismo Chile, Pablo Moll, al difundir antecedentes que confirman el hecho que por primera vez el turismo chileno consigue en el orbe una amplia difusión de los atractivos naturales, turísticos y deportivos del país, gracias haber sido sede del Dakar 2009, y respecto de las auspiciosas expectativas que a futuro conllevaría la repetición de este evento con la incorporación de más tramos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En este sentido, Santelices manifestó que “en nuestro país más de 600 mil personas fueron testigo del paso del Rally por Chile el que tuvo cuatro etapas, en Argentina tres millones. Este evento fue visto en 189 países en todo el mundo poniendo a nuestro país en una vitrina mundial”.

El interés mediático mostrado en esta versión se vio reflejado en el aumento de visitas únicas que se registró en el sitio www.dakar.com, con 2,9 millones de visitantes únicos, un 60% más en relación al año anterior.

Una de las secciones más vistas en el portal fue el video, cuyo contenido se desarrolló considerablemente, atrajo numerosos internautas: 2,4 M. de clips leídos durante la carrera.

En la ocasión, Santelices destacó los logros obtenidos por el sector turístico nacional, especificando positivos beneficios que tuvo y tendrá este evento para el desarrollo de esta actividad en regiones .

“Todos los gastos ligados a necesidades logísticas de la organización, como transporte, alojamiento y catering, representaron una inyección directa a las economías de ambos países de 57.5 millones de Euros (74,5 MU$D) “, manifestó Santelices.



Además, reconoció la capacidad de organización y acogida del país, representada por sus máximas autoridades nacionales y regionales, destacando organismos como Chile Deportes, servicios públicos relacionados con el ingreso y permanencia de visitantes extranjeros, defensa y seguridad, la Armada y Carabineros de Chile, además, de los representantes privados y prestadores de servicios turísticos que se organizaron en buena forma para atender a los deportistas en sus momentos de descanso y alimentación.

Finalmente, Santelices destacó los positivos beneficios para el país y las regiones involucradas en el desarrollo del primer Dakar, tanto en tramos chilenos como de Argentina. “Los resultados recogidos confirman la correcta decisión de las autoridades nacionales de acoger y apoyar plenamente la realización de este evento que permitió mostrar al mundo los atractivos naturales y urbanos del norte y centro de Chile, junto a la capacidad de organización y de recepción de participantes y eventos deportivos de nivel internacional”.

Evaluación del Rally en Regiones


Región de Valparaíso
En Valparaíso a partir del pasado viernes 09 hasta el 11 de Enero 2009 , en el área del Parque Alejo Barrio del Cerro Playa Ancha se congregaron un colmenar de competidores, conductores deportivos , técnicos y público en general, este último proveniente de la Región de Valparaíso, de otras regiones del país y del extranjero. Se contabilizó alrededor de unas 40 mil personas aproximadamente. En el lugar se conglomeraron diversos tipos de transporte como motocicletas, automóviles deportivos y enormes camiones que conformaban la comitiva de este gran Rally.

Se destacó la participación de equipos periodísticos venidos de todo el mundo que llegaron a Valparaíso para cubrir lo acontecido, acción que permitió que Valparaíso a través de imágenes, haya dado la vuelta al mundo. Asimismo, anterior a la realización del evento, se constató la llegada de varios Medios de Prensa extranjeros, tales como Fígaro de Francia, quienes llagaron a reportear los pormenores de los preparativos de este evento.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la República el día de su inauguración , máxima autoridad nacional, quién visitó el campamento junto a su comitiva presidencial.

El sábado 10 de Enero se realizó una Conferencia de Prensa la que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Naval, oportunidad donde la Dirección Regional Destino Valparaíso participó con un Stand Institucional y distribuyó más de mil ejemplares de un calendario turístico 2009 editado por Destino para la oportunidad, con bellas imágenes a color, destacando los atractivos turísticos más relevantes de la región de Valparaíso.

Parte del alojamiento de los participantes se realizó principalmente en las dependencias de la Escuela Naval donde fueron hospedados 520 personas y mas de dos mil utilizaron dichas instalaciones durante el día.

La capacidad hotelera de Valparaíso a partir del 8 de enero hasta el 11 del mismo mes, registró un 97% de ocupación, muchos de estos hoteles se mantuvieron durante el desarrollo del evento, con una capacidad de 100% copada.

El evento del Rally Dakar en su 30º versión en Valparaíso fue muy relevante para la región y principalmente para esta ciudad , dado que generó importantes ingresos económicos en los diferentes rubros del turismo tales como; hotelería, gastronomía y comercio.


Región de Atacama
La Dirección Regional Destino Atacama realizó una encuesta al sector privado de servicios turísticos de la Región de Atacama post Dakar con el objeto de conocer la opinión de empresarios hoteleros y gastronómicos, rent a car, pubs, cafés, radio taxis y estaciones de servicio sobre los efectos que tuvo en términos turísticos y económicos el rally más importante del mundo en sus empresas. Junto con ello, el estudio permitió conocer cuáles fueron para este sector las principales carencias que existieron tras el paso de la caravana.

Los resultados de esta encuesta señalan en relación al gasto total de la región:
Un gasto promedio de $ 61.000 pesos diarios por persona, en servicios de alojamiento, alimentación, transporte, entretención y otros.
Un universo de 6.000 visitantes (sin incluir a los competidores, acompañantes y medios de prensa) -y de 150 funcionarios de ASO (organización del evento) -el Rally Dakar 2009 arrojó en tres días de presencia en la Región un gasto de $1.156.500.000 (US$ 1.930.236).

Respecto al alojamiento la encuesta señaló que de 10 hoteles encuestados, el 100% aumentó el número de pasajeros en comparación a una temporada de verano normal, lo que desembocó en una notoria mejora económica.Este incremento fue anticipado en muchos hoteles, los que se prepararon antes del Dakar. Es así como el 60% del estudio agregó personal adicional durante el paso del Dakar, mientras el 70% amplio sus horarios de atención.

El sector gastronómico entrevistado informó que en un 75% aumentó el número de sus clientes, lo que desembocó en un 63% más de ganancias respecto a fechas de un verano normal.
Al preguntársele sobre si requirieron mayor personal por estos días, un 63% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras el 50% dijo haber modificado sus horarios y turnos de atención para poder dar servicio a la gran demanda que la gente del Dakar les requirió, especialmente los restaurantes, los que vieron aumentado los pedidos de mariscos y pescados, acompañados de vinos.
De esta forma, el 99% de los establecimientos encuestados hace un balance positivo del evento.

Respecto a los Rent a Car el 67% de los entrevistados no se vio necesitado de ampliar sus horarios ni el número de su personal, pues su sistema de arriendos es en base a reservas anticipadas.
Sobre el tipo de vehículos más solicitados para estos días, las empresas del rubro coinciden en que camionetas y jeep 4x4 fueron por lejos los más solicitados.
Los entrevistados en un 100% coincidieron en que este Rally fue provechoso desde todo punto de vista.

Unidad de Comunicaciones de Destino, Santiago 19 de marzo 2009 

Publicado el: 28/01/2014


Noticias

 
 

Destino Biobío