AntucoLa comuna de Antuco está situada en la provincia de Biobío 62 kms. al oeste de la ciudad de Los Ángeles en lo márgenes del valle y al pie del Cerro Mirador.Esta hermosa localidad se caracteriza por sus bellos y virginales paisajes, los cuales se pueden dividir en dos áreas: hacia el sur una zona de exuberante vegetación y bo ... más información [+]
Territorio Arauco En la costa sur de la Región del Biobío está la Provincia de Arauco, con el particular encanto de sus siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad puerto de Lebu.La superficie alcanza los 5.457 km2, y su población estimada para el a&n ... más información [+]
La Isla Mocha está ubicada a 35 km de la desembocadura del río Tirúa. Fue descubierta en 1550, y luego reconocida en 1554 por el navegante italiano al servicio de de la Corona Española, Juan Bautista Pastene. Los registros históricos indican que fue poblada por dos grupos étnicos, culturalmente diferentes, uno indígena (mapuche) y otro no indígena, separados por un período de 160 años en que la isla permanece completamente deshabitada. Este suceso ocurre tras el arribo de un navío inglés.
El primer período, antes de 1550 y hasta 1690, por lo tanto corresponde a un poblamiento mapuche, y, en la segunda etapa, desde 1850, a la llegada de personas provenientes del continente, principalmente campesinos y pescadores, traídos como inquilinos por el arrendatario de la isla.
Su superficie total alcanza los 52 km2, con un largo máximo de 14 km y un ancho promedio de 6 km. El clima es templado y húmedo. Morfológicamente, se puede dividir en dos sectores; uno plano o exterior, con playas, vegas y praderas, y otro montañoso o interior que alcanza los 300 m de altura, cubierto de frondoso bosque nativo que forma la Reserva Nacional Isla Mocha, creada en 1988, con una superficie de 2.368 has, casi la mitad de la isla.
El sector exterior de la isla presenta una costa compuesta de arrecifes y roqueríos que impide el acercamiento de los barcos de gran calado. En el extremo sur existen pequeños islotes como Quechol, del Muerto, de las Docas y del Trabajo, entre otros, que sirven de morada a aves y lobos marinos. En la Isla Mocha se han observado 63 especies de aves. De ellas, un 41% habita en los ambientes de praderas y matorral (bandurria, queltehue y torcaza), un 32% en los bosques (fardela) y un 31% en ambiente costero.
El principal atractivo turístico local es la Reserva Nacional Isla Mocha, Área Silvestre Protegida por el Estado y administrada por la Corporación Nacional Forestal, creada en 1988, con una superficie, según decreto, de 2.368 has.
La Isla Mocha pertenece jurisdiccionalmente a la comuna de Lebu. Los más de 500 habitantes actuales viven principalmente de la ganadería, la agricultura y la extracción de productos del mar.
COMO LLEGAR
Vía aérea: a la Isla Mocha se puede acceder en avioneta desde Lebu, Cañete o Tirúa, siendo más rápido y más barato el vuelo desde el aeródromo de Tirúa (10 minutos, aproximadamente).
Vía marítima: una opción es navegando en lanchas o embarcaciones de pescadores. La duración del viaje puede alcanzar las 3 horas, desde el muelle de Tirúa urbano. Para consultar salidas a la Isla Mocha, comuníquese con el Alcalde de Mar de Tirúa, René Manríquez. Cels. (6) 847 09 39 / (8) 436 54 62.
ACTIVIDADES
Trekking
Una serie de opciones dispone para los turistas la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo estatal encargado de la administración de la Reserva Nacional Isla Mocha. Se trata de circuitos guiados por guardaparques, tales como:
- Sendero Laguna de los Huairavos:
Tema: "El Ciclo del agua y el hábitat del huairavo" En su mayor parte esta caminata incluye pendientes superiores al 60%. La longitud del sendero es de 370 m, su grado de dificultad es extremo, con un tiempo de recorrido de 40 minutos.
- Sendero Laguna Hermosa Sur
Tema: "Los Habitantes de la Isla Mocha" Este recorrido de 2 ½ horas, de 2.636 m de longitud, con grado de dificultad alta, lleva al turista a conocer aves del bosque y otros vertebrados, también la historia del poblamiento humano de la isla.
- Sendero Laguna Hermosa Norte
Tema: "Origen y ecosistemas de la Isla Mocha, hogar de la Fardela Blanca" Esta caminata se divide en dos segmentos: una primera parte de ascenso fuerte, con pendientes mayores al 40%, y una segunda parte en la zona alta con terrenos de suaves pendientes. La longitud del sendero es de 2.152 m, con grado de dificultad alta y un tiempo de recorrido de 1 ½ hora.
- Sendero Los Años Dorados
Tema: "Los Habitantes de la Isla Mocha". Con un grado dificultad baja, esta caminata de 1.024 m, en unos 50 minutos, comprende pendientes suaves, no superiores al 15%, especialmente diseñada para adultos mayores. Incluye una réplica de cinco estaciones de los otros senderos.
Buceo
Esta actividad permite explorar los numerosos barcos hundidos alrededor de la isla. Son más de 100 naufragios que datan de cientos años, asociados al paso de los corsarios ingleses y holandeses, tales como Drake y Van Noort, navegantes que se detenían en la isla para abastecerse de agua y alimentos, a través del comercio (trueque) con los mapuche. Se recomienda practicar esta actividad en compañía de un guía con experiencia.
Mountainbike
La apacible vida que se lleva en la isla y el hermoso entorno natural convierten a la bicicleta en un medio de transporte muy apropiado para recorrer este lugar. Consulte por las alternativas de arriendo.
Paseos en carretón
Este medio de traslado es el de mayor tradición dentro de la isla, y para los turistas suele ser una experiencia muy atractiva. Existe servicio de arriendo, contando incluso con guías.
Cabalgatas
este tipo de expedición es recomendable en gran parte de la isla.
Pesca deportiva
La Isla Mocha es ideal para esta actividad debido a la riqueza de sus aguas, sus variadas playas de arenas blancas y sus roqueríos. Profesionales o aficionados podrán vivir la experiencia de pescar lenguado o corvina.