Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ISLA MOCHA
ISLA MOCHAIsla Mocha La Isla Mocha está ubicada a 35 km de la desembocadura del río Tirúa. Fue descubierta en 1550, y luego reconocida en 1554 por el navegante italiano al servicio de de la Corona Española, Juan Bautista Pastene. Los registros históricos indican que fue poblada por dos grupos étnicos, culturalmente diferentes, uno indígena ... más información [+]
SALTOS DEL LAJA
SALTOS DEL LAJASaltos del LajaEste importante atractivo turístico de la Región del Bío Bío está constituido por cuatro caídas de agua independientes: la caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 mts; la segunda caída, que se encuentra al lado de la pricipal, tiene una altura de 25 mts, el tercer salto se ubica ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Arauco -> Comuna de Los Alamos
flecha
Comuna de Los Alamos
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Los Alamos
Los Álamos, geográficamente ubicada en el centro de la provincia, limita al norte con Curanilahue y Lebu; al sur con Cañete; al este con la novena región y al oeste con el Océano Pacífico.Esta comuna tiene una extensión que circunda los 547 Km2 de superficie, cuenta además con una población de 18.632 habitantes, de los cuales el 88% vive en el sector urbano,

Destaca por las actividades relacionadas con el área forestal a través del funcionamiento de varios aserraderos establecidos, como también en el agro mediante cultivos tradicionales, la engorda de animales y la prestación de variados servicios.

SARA DE LEBU: desde este sector, de granbelleza escénica y poblado con un número significativo de familias mapuchelafkenche, se accede a una zona de dunas a orilla de mar. También en el cementerio del sector reposan los restos del sacerdote jesuita José Mariano Campos Menchaca.

DUNAS DE PANGUE: se ubica a 30 km. El nombre viene del mapudungun PANGUI que significa nalca debido a la abundante presencia, en este sector se encuentra el mayor numero de población mapuche dela comuna, por lo tanto, es posible disfrutar da las costumbres y tradiciones de esta cultura. Las dunas de Pangue son adecuadas para realizar deportes de rally de vehículos y pesca deportiva, pesca artesanal y disfrutar de un entorno marino. También otro atractivo turístico en la Laguna Lencan conocida como la laguna pangue donde sus agua proviene del estero Licauquén y posee un ancho estimado de 300 mts y un largo de 1,8 km.

RÍO CUPAÑO: sus aguas nacen en las cumbres de la comuna de Curanilahue, bajo elnombre de río Trongol y que al avanzar hacia Los Álamos pasa a llamarse Cupaño. Es empleado por muchos aficionados para efectuar descensos en kayak hasta Lebu, con algunos tramos con rápidos, además de otras disciplinas náuticas. También es conocido como un buen sector para la pesca deportiva y excursiones familiares.

MINAS DE CARBÓN: la actividad minera ha marcado la historia de importantepoblados de la Provinciade Arauco. Es el caso de Los Álamos, donde la minería adquirió relevancia a inicios del siglo XX con los yacimientos de Cuyinco. Entre 1917 y 1927 también se explotó carbón en las minas de Trihueco, y en paralelo en Manto Grande, La Araucana y Quillaitun. A partir del 24 de enero de 1942, la Compañía Carbonífera Pilpilco introdujo mayor tecnología, lo que marcó un hito significativo en la vida económica y social de la comuna, llegándose incluso a publicar el periódico "El Pilpilcano", en el campamento que llegó a alrededor de 1.600 obreros. Lasminas de carbón de Pilpilco hoy se encuentran en estado de abandono.

CARAMÁVIDA:se ubica a 17 km de la comuna, se caracteriza por ser un lugar dedescansó y encuentro familiar donde se puede hacer actividades como pesca deportiva y acampar. 

LAGUNA ANTIHUALA: se ubica a unos 12 km al sur de Los Álamos, juntoa la localidad del mismo nombre, y a menos de 1 km del cruce de la carretera Concepción-Cañete. Esta laguna tiene un largo de 600 m y un ancho de unos 100 m. Su mayor profundidades de 8 m.Su ubicación geográficaexacta  es a 37º 40' 19'' latitud sur,73º 24' 49'' longitud oeste y a una altitud de 110 m.s.n.m., hasta el año 2001 era prácticamente desconocida para los habitantes de la comuna, hoy se puede disfrutar de la flora y fauna de este atractivo natural, hacer picnic,fotografía o deportes náuticos sin motor.

RÍO PILPILCO: a 1 kmdel sector Cerro Alto se accede al Balneario Municipal, con las instalacionesnecesarias para el turista. Además aquí es posible practicar actividades como natación y pesca de trucha.

NAHUELBUTA PILLIN PILLI: se ubica a 50 minutos de los álamos porel sector de antihuala  caramávida se accede a la ruta San Alfonso hacia lacordillera Nahuelbuta donde se aprecia  en su plenitud naturaleza virgen donde se destacan las poderosas y milenarias araucarias que emergen de esta tierra fértil, canelo que envuelven el entorno de cultura y tradición, todo esto acompañado de abundante vegetación nativa, flora y fauna.                                                                                                                                                                                    

ACCESOS

Desde Concepción usted debe recorrer 119 kms. hacia el sur, cruzar el puente del río Bío Bío y tomar la Ruta 160 Lebu-Concepción deberá pasar por Coronel, Lota, Chivilingo, Laraquete hasta llegar a Carampange, desde esta localidad continua la Ruta de la Araucana por el interior hasta Curanilahue, recorre 24km. y llega a Los Álamos.

Desde la Ruta 5, la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en Contulmo, recorre 53 km. hacia el norte y llega a Los Álamos.

 
 

Destino Biobío