Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ANTUCO
ANTUCOAntucoLa comuna de Antuco está situada en la provincia de Biobío 62 kms. al oeste de la ciudad de Los Ángeles en lo márgenes del valle y al pie del Cerro Mirador.Esta hermosa localidad se caracteriza por sus bellos y virginales paisajes,  los cuales se pueden dividir en dos áreas: hacia el sur una zona de exuberante vegetación y bo ... más información [+]
ANTUCO
ANTUCOAntucoLa comuna de Antuco está situada en la provincia de Biobío 62 kms. al oeste de la ciudad de Los Ángeles en lo márgenes del valle y al pie del Cerro Mirador.Esta hermosa localidad se caracteriza por sus bellos y virginales paisajes,  los cuales se pueden dividir en dos áreas: hacia el sur una zona de exuberante vegetación y bo ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Arauco -> Comuna de Lebu
flecha
Comuna de Lebu
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Lebu

Esta ciudad está localizada a 91 Kilómetros de Arauco, sus limites son por el norte Arauco; al sureste Los Álamos; al este, Curanilahue, y al oeste, el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 562,9 Km2 de superficie y 25.035 habitantes.

La comuna de Lebu, capital provincial, cuenta con diversas atracciones de carácter turístico, en su mayoría relacionadas con la actividad minera, el litoral y la gastronomía marina.

La actividad económica más importante hasta hace un par de años era la extracción del mineral negro, que se remonta a mediados del siglo XIX, iniciativa desarrollada en aquellos entonces por Matías Rioseco Rivera y que más tarde sería reanudada por Maximiliano Errázuriz y José Torres Urmeneta; en la actualidad, la empresa está bajo la administración de la Empresa Nacional del Carbón S.A. (Enacar). Hoy en día Lebu ha llegado a convertirse en uno de los principales puertos de pesca artesanal del país, llegando a proporcionar en torno al 30% en la captura, a escala regional.

Cañones Plaza de Armas de Lebu
Dos exclusivas piezas de artillería confeccionadas en 1778 por el maestro Espinoza durante el virreinatode Manuel de Amat y Jumiet, están situadas en la plaza de Armas de esta ciudad. Ambos cañones, elaborados en bronce y de tres metros de longitud cada uno, llevan en relieve grabado el escudoy su respectivo nombre. Es así como el Marte y El Rayo fueron traídos desde Lima tras la Guerra del Pacífico. Sus dos hermanos, conocidos como El Trueno y El Relámpago fueron obsequiados en 1929 por la comunidad Lebulense, a la Presidencia de la República. Hoy, ambos monumentos se encuentran en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda. Finalmente, en 1994 estas cuatro reliquias castrenses fueron declaradas patrimonio nacional.

Bocalebu - Surf
En este sector, ubicado en el sector costero sur de Lebu, se pueden encontrar los vestigios de lo que es hoy en día un Patrimonio comunal, la ex planta de lavado de coque, Boca Lebu, cuyos vestigios asombran a quienes pasan por el lugar. En la parte posterior de la fábrica se ubica el antiguo muelle de carga junto a la desembocadura del río Lebu, lugar en donde algunos pirquineros aún desarrollan las faenas de extracción de carbón, recogiendo el material arrastrado por la corriente, desde las antiguas minas.

Hacia el costado izquierdo del muelle se puede apreciar el faro Bocalebu, sector en el cual las rocas forman un oleaje ideal para la práctica de surf y donde año tras año varias decenas de surfistas de todo el país llegan a correr estas olas, que según muchos son las mejores del sector sur de Chile.

Descenso a la Mina Chiflón Fortuna
Inolvidable experiencia donde conocerá, desde la perspectiva de los protagonistas, leyendas y mitos transmitidos por generaciones relativas a esta actividad. Lo insólito de esta visita será que la mina aún se encuentraen pleno funcionamiento, por lo que el visitante podrá observar las faenas relativas al proceso de extracción, con los trenes de carga en plena actividad. El recorrido, narrado por guías, mostrará la importancia de esta industria en la fundación e historia de la comuna.

Relacionado a esto y a pocos metros del centro, también podrá recorrer las dependencias del Museo Minero, espacio que guardaelpasado carbonífero de la ciudad y maquetas de las instalaciones utilizadas en el lavado del coke, como antiguas vestimentas y utensilios.

Cerro La Cruz
En el acceso principal a la ciudad y a un extremo de la plaza de Armas, se encuentra el cerro La Cruz, conocido por su mirador que entrega un amplio espectro de visibilidad a quien lo visite, motivo por el cual se le califica como el mejor punto para observar en plenitud la ciudad y sus alrededores.

Caverna Benavides
Formación rocosa de grandes dimensiones ubicada en el sector costero, un par de kilómetros al norte de la ciudad. Su nombre atiende a que ella refugió al montonero realista, Vicente Benavides, luego de efectuar algunas de sus fechorías. La leyenda relata que él ocultó parte de su botín de oro y plata en una de las grutas y que se divisaron tras una marea baja, producida en una noche de luna llena. Lugareños cuentan que se han encontrado algunas de estaspiezas en sus estrechas y profundas grutas. En febrero de todos los años se organiza la “búsqueda del tesoro”, donde se invita a turistas a buscar el botín de Benavides, el cual para esta actividad se transforma en un premio en dinero.

Junto a esta caverna, que es adornada con helechos y líquenes en su contorno exterior, es posible encontrar otras que fueron excavadas a principios del siglo XX. Una de estas cavernas conduce a la playa Millaneco, conocida por sus tersas y blancas arenas. Desde las cumbres de estas cavernas se generan hermosas panorámicas que muestran la majestuosidad del mar y algunos barrios de la ciudad.

La Caverna Benavides, además, es escenario en febrero de cada año de uno de los Festivales de Cine más importantes a nivel nacional, el cual bajo la infraestructura natural que aporta esta caverna, hace de este evento una experiencia difícil de repetir.

Piedra (Cueva) del Toro
Cruzando la caverna Benavides hacia la izquierda, se encuentra esta formación rocosa natural, cuyo nombre se atribuye al fenómeno del oleaje ocasionado por las corrientes de los vientos, que al escapar por un orificio de la roca, emite finalmente un sonido similar al bramido de un toro.

Playa Millaneco
A un costado del sector costero que alberga las cavernas, se ubica esta hermosa playa, que es por excelencia la playa más visitada producto de sus arenas blancas y su privilegiado entorno. El acceso a esta ribera resulta una aventura, pues se debe ingresar por una cueva de unos 100 metros de largo.

Isla Mocha
Territorio descubierto en 1544 por Juan Bautista Pastene y que tras el paso de los siglos fue visitada por piratas que deambulaban en estas latitudes. En suscomienzos estuvo habitada por comunidades Lafkenches.

La isla, cuya superficie bordea las 5.200 hectáreas, y con 14 Km de longitud y 6 de ancho, se ubica a 34 Km. de la costa, frente a Tirúa. Sin embargo, la jurisdicción le atañe a la capital provincial de Arauco, Lebu.

En el centro de este islote se alza un cordón montañoso, que en su punto máximo alcanza los 300 metros de altura y cuyo entorno presenta una abundante vegetación, atribuida mayoritariamente a árboles nativos. Esta excesiva frondosidad hoy corresponde a la Reserva Nacional Isla Mocha, de 2.368 ha, terreno que abarca casi el 50% de la superficie total de la isla.

El panorama que ofrece este lugar se asocia con el trekking, ya que ofrece a sus visitantes dos rutas completamente señalizadas, una denominada Sendero Camino Nuevo, que atraviesa el territorio desde oriente a poniente y que involucra el cruce de la selva virgen, concluyendo en el mirador cercano al faro viejo. El segundo, conocido como Sendero a la Laguna, resulta de alto interés puesto que conduce a uno de los pocos refugios existentes en el mundo donde anida la Fárdela de vientre blanco.

Además, podrá efectuar caminatas alrededor de la isla donde apreciará el singular encanto de su paisaje y cómo las playas de arena blanca contrastan con el azul intenso del mar que la rodea.

Otra actividad que se puede realizar en estos parajes naturales es la observación de flora y fauna, puesto que la vegetación se caracteriza por una gran diversidad entre las cuales predominan el olivillo y el arrayán, especies que se desarrollan alcanzando gigantescas dimensiones, asemejándose al bosque tipo valdiviano.

A su vez, la fauna presenta algunos lobos marinos y pingüinos, precisamente en los roqueríos que forman los islotes. De igual modo se pueden apreciar cerca de 102 especies de aves, donde destaca la fardela, gaviotín, cuervo del pantano, chucao y la bandurria.

Otro interesante desafío al que invita este lugar es el buceo, actividad realizada por los isleños, que lo internará bajo las profundidades marinas para explorar las numerosas embarcaciones hundidas desde antaño.

Si es amante de la fotografía también podrá hacer un tour a la Isla de los Pájaros, sector que cobija grandes cantidades de aves, muchas de las cuales anidan en este lugar; como por ejemplo las cormoranes imperiales, el pingüino de Magallanesy de Humboldt, las gaviotas, entre otras especies.

Gastronomía Marina
En Lebu podrá encontrar restaurantes que le ofrecerán platos con los mejores productos del mar, donde jaibas, machas y reinetas salen a relucir toda su gala, sabor y aroma. En referencia a esta última, Lebu es llamado por sus habitantes “la capital mundial de la reineta”, ya que sus costas son privilegiadas con este pez, que es transportado por varios camiones que vienen a buscarlo desde Perú.

Salto Huellaco: ubicado en laruta que une por la costa  Lebu a Arauco,y a 10 kmdel centro de la ciudad, este salto de 30 m de alto, es una quebradanatural que por años ha ido labrando la piedra con sus aguas formadas decientos de vertientes subterráneas y esteros, en su constante caí­da se haformado un posón. Posee un entorno atractivo y un sendero permite alcanzar conalgunas dificultades al estero, pero antes puedes tener una visión del saltodesde lo alto de una ladera.

Parque Eólico Lebu: ubicado a 12 km de Lebu, Santa Rosa,sector Chimpe. En el año 2008 empiezan las obras del parque que hace girara susaspas por primera vez en febrero 2009, administrada por Cristoro empresa chilena en su patrimonio y es la primera industria noeléctrica en chile que instala un parque para una futura autogeneración, Además cuenta con una energía obtenida del viento por efecto de las corrientes de aireque son muy favorables en la zona donde se encuentran ubicadas.

Dentro del área del parque cuentacon atractivos naturales como un vivero de especies nativas y con un senderointerpretativo y un arboretum. También existe un programa donde se incluyencharlas y talleres en establecimientos educacionales así como visitas guiadas al PEL para distintos grupos entre colegios, universidades, turistas,agrupaciones etc.

Actualmente PEL cuenta con sieteturbinas de asta 75 metrosde altura, cada una pesa 100 toneladas de peso. Te. 041-2853949. parqueeolicolebu@cristoro.cl – www.cristoro.cl

Museo Minero: construido en las dependencias que con anterioridadcorrespondieron a oficinas del personal y bienestar de la empresa y que fuerontrasformadas de acuerdo a las necesidades que requería un museo. Este lugarcuenta con un circuito guiado que expone la travesía de miles de mineros quepor décadas entregaron su vida a la extracción del carbón de piedra. También podemos mencionar que encontramos en los alrededores la Ruka Mapuche y el InstitutoHistórico de Lebu.Boca Lebu S/N. MansiónErrázuriz. (7) 669 58 56. ajwc_yoga@msn.com

Museo Tamaya: camino a la Caverna Benavidesestá este singular espacio que cuenta con salas de paleontología, mineralogía,arqueología y de fotografía mapuche-lafkenche. En estelugar se comercializa artesanías como espadas de albacoras y réplicasarqueológicas de la provincia.Clotario BlestNº  106, Pobl. Raúl SilvaHenríquez, Lebu. (7) 688 60 27 y (9) 595 42 25. museotamaya@hotmail.com.

Museo Punta Morhuilla: Construido en elsector de morhuilla, iniciativa por José Acevedo Necul desde diciembre del 2010 a la fecha. Este museoinscrito en el Dibam a nivel nacional cumple el propósito de rescatar elPatrimonio Arquitectónico cultural Mapuche, bordeando el área costera demorhuilla. Proyecto con avances con el apoyo de CONADI y algunos privados y dela mano de su propio director y familia.Isla Morhuilla S/N. Cel. 89736843. museoptamorhuilla@gmail.com,Director José Acevedo Necul.


ACCESOS

Desde Concepción usted debe recorrer 145 kms. hacia el sur, cruzar el puente del río Bío Bío y tomar la Ruta 160 Lebu-Concepción, deberá pasar por Coronel, Lota, Chivilingo, Laraquete hasta llegar a Carampangue desde esta localidad continua la Ruta de la Araucana por el interior hasta Curanilahuerecorre 24km. llega a Los Álamos gira haciala costa (oeste) recorre 26 km. y llega a Lebu.

Desde la Ruta 5, la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en Contulmo,recorre 53 km. hacia el norte hasta Los Álamos gira hacia la costa (oeste) y recorre 26km. y llega a la ciudad de Lebu.

 



Comuna de LebuComuna de LebuComuna de Lebu

 
 

Destino Biobío