Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]
TERRITORIO ARAUCO
TERRITORIO ARAUCOTerritorio Arauco En la costa sur de la Región del Biobío está la Provincia de Arauco, con el particular encanto de sus siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad puerto de Lebu.La superficie alcanza los 5.457 km2, y su población estimada para el a&n ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Arauco -> Comuna de Curanilahue
flecha
Comuna de Curanilahue
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Curanilahue
CIUDAD DE CURANILAHUE

La ciudad de Curanilahue está ubicada35 km. al sur de Arauco. Limita al norte con la provincia de Concepción; al sur con Los Álamos; al este con Nacimiento y Angol y al oeste con Arauco y Lebu. Posee una extensión de 996,6 Km2 y una población cercana a los 32 mil habitantes.

Estaciudad, surge como campamento minero debido a la existencia de yacimientos de carbón y se consolida a mediados de los años ’20 al instaurarse las primera familias del pueblo. Además ha sido galardonada por su Orquesta Juvenil, iniciativa que ha permitido interpretar composiciones de los más afamados representantes de la música clásica, en diversos escenarios del país.

Se caracteriza por unirregular relieve que obligó a que muchas de las viviendas se construyeran en las alturas de los cerros. De igual manera, la plaza de Armas tiene la particularidad de poseer sobre 10 aristas, obviando las practicas urbanísticas españolas que atendían al trazado cuadrado, orden que garantizaba una uniformidad en sus cuatro caras. En los accesos a la ciudad destacan emblemáticas esculturas: en la entrada norte existe una hermosa y singular escultura de madera, que representa una mano gigante que da la bienvenida a quienes visitan la ciudad, la cual esta acompañada de 2 Chemamûll de 2 mts de alto, que homenajean al pueblo mapuche; en el acceso sur se encuentra un Santuario Católico que cuenta con una cruz de 10 mts de alto y una mujer arrodillada a sus pies, ambas hechas también de madera.

En el área económica ha sufrido una evolución, tras el auge del carbón, llegando a experimentar un dinamismo comercial junto a un crecimiento en el rubro maderero-forestal.

Trongol Bajo
Lugar de gran belleza escénica donde los lugareños se han esmerado en conservan costumbres campesinas como las típicas carreras a la chilena, trilla a yegua y la rayuela, actividades que son acompañadas de una sabrosa gastronomía criolla. En este valle, donde transitan interminablemente las aguas dulces del Trongol, es posible practicar la pesca deportiva de trucha y salmón, además de acampar en sus inmediaciones, hacer kayak y efectuar cabalgatas que lo internarán en los abarrotados bosques nativos.

Trongol Alto
Este sector cordillerano, colmado de araucarias y ubicado al sureste de Curanilahue, dispone de varias “piedras miradores”, cuya extraordinaria panorámica permite vislumbrar los nevados de la Cordillera de los Andes, la costa de la Provincia de Arauco y la Reserva NacionalIsla Mocha. Existen zonas de camping, con equipamiento básico (mesones, fogones), senderos autoguiados para realizar a pie o a caballo por las distintas “piedras mirador” que conforman el lugar, las cuales además poseen vestigios arqueológicos (piedras tacitas).

ACCESOS

Desde Concepción usted debe recorrer 95 kms. hacia el sur, cruzar el puente del río Bío Bío y tomar la Ruta 160 Lebu-Concepción deberá pasar por Coronel, Lota, Chivilingo, Laraquete hasta llegar a Carampangue desde esta localidad continua la Ruta de la Araucana por el interior hasta la Comuna de Curanilahue.

Desde la Ruta 5, la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en Contulmo,recorre 53 km. hacia el norte hasta Los Álamos y desde esta localidad recorre 24 km. para llegar a la Comuna de Curanilahue.

 
 

Destino Biobío