Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ANTUCO
ANTUCOAntucoLa comuna de Antuco está situada en la provincia de Biobío 62 kms. al oeste de la ciudad de Los Ángeles en lo márgenes del valle y al pie del Cerro Mirador.Esta hermosa localidad se caracteriza por sus bellos y virginales paisajes,  los cuales se pueden dividir en dos áreas: hacia el sur una zona de exuberante vegetación y bo ... más información [+]
TERRITORIO ARAUCO
TERRITORIO ARAUCOTerritorio Arauco En la costa sur de la Región del Biobío está la Provincia de Arauco, con el particular encanto de sus siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad puerto de Lebu.La superficie alcanza los 5.457 km2, y su población estimada para el a&n ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Arauco -> Comuna de Contulmo
flecha
Comuna de Contulmo
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Contulmo

Comuna de Contulmo 

En el sureste de la Provincia de Arauco y a 170 km de Concepción, está la comuna de Contulmo, asentada en el sector sur poniente de la Cordillera de Nahuelbuta. Su superficie es de 962 km2, con 5.098 habitantes (proyección INE 2010), y un 53,14% de población rural.

Contulmo fue fundado como fuerte en 1868 por Cornelio Saavedra, en su paso hacia Purén. En 1884 recibió un grupo inmigrantes de artesanos y agricultores provenientes de Berlín, quienes dieron impulso a la comarca, fundando incluso la primera escuela alemana que hubo en el país, en 1893.

Esta comuna presenta un microclima que beneficia la actividad hortícola, en especial el cultivo de la murtilla y frutilla blanca, esta última exclusividad nacional de esta zona. Cabe destacar, que esta localidad está cercana a los dos hermosos lagos de la provincia, el Lanalhue y el Lleu Lleu.

Otra particularidad que convierte a Contulmo en una localidad especial, es el hecho que conviven a diario una trilogía de culturas: colonia Alemana, mapuche y la criolla chilena. 

Cómo Llegar

Desde la Ruta 5: desde Collipulli, tomar la ruta a Angol (182). Una vez en Angol, debe seguir la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces, y luego la ruta R-60-P que lleva a Contulmo. 

Desde Concepción: el trayecto considera 170 km hasta Contulmo. Debe cruzar el río Biobío con dirección al suroeste, por la Ruta 160, y pasar las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Luego, al ingresar a la Provincia de Arauco, continuará por Laraquete-Carampangue-Curanilahue-Cerro Alto-Cañete-Peleco, y en este sector tomar el desvío hacia Contulmo (izquierda).

Atractivos Locales

LAGO LANALHUE: situado a 150 km al sur de Concepción, constituye el primer eslabón de la ruta de los lagos del sur de Chile. Este lugar invita a disfrutar de singulares parajes naturales que lo circundan, y conocer las tradiciones del pueblo mapuche y de los colonos alemanes.

De aproximadamente 22 km2, este lago se caracteriza por una vegetación mixta, donde se observa la presencia de bosque nativo (coigües, tineo y mañío, entre otros). También, en las inmediaciones de la Cordillera de Nahuelbuta, precisamente en el lado sur del lago, existen olivillos y ulmos, además de especies introducidas como pino y eucalipto. La fauna del entorno de igual forma constituye un aspecto de interés, la cual se ha visto enriquecida últimamente con la llegada de cisnes de cuello negro que hoy habitan el lago.

Compartido por las comunas de Cañete y Contulmo, en este lugar se dispone de una infraestructura turística de gran nivel, constituida por complejos de cabañas, camping y restaurantes, entre otros servicios.

MONUMENTO NATURAL CONTULMO: se ubica a 6 km de Contulmo (en la ruta a Purén). Tiene una extensión de 82 has. de conservación, administrado por la CONAF. Su longitud alcanza los 3.200 m, con una pendiente promedio de 20%,y tiempo estimado de recorrido de 2 horas. Actualmente alberga 146 especies vegetales (26 variedades de helechos), de las cuales 120 son nativas.

En este mismo lugar se ha identificado 3 comunidades de boscosa, refugiando a 51 especies de fauna, entre los cuales encontramos zorros, pumas, monito del monte, pudúes, chucao, hued hued y chol chif, los que se multiplican libres de la intervención humana.

Se dispone para el visitante senderos señalizados, recomendables para trekking, así como de sitios habilitados para picnic.

SALTO RAYEN: esta caída de agua de 22 m de altura se enclava en uno de los costados del Monumento Natural Contulmo. Está inmerso en una zona caracterizada por una flora y fauna típica de la Cordillera de Nahuelbuta.

Para acceder a este salto deben transitarse 1,5 km, aproximadamente, por una ruta con pendiente en altura, sorteando diversas dificultades, como el cruce del estero que baja desde la caída del salto hasta el dominio de los senderos.

PARQUE SANTA ELENA: ubicado en el sector urbano de Contulmo, posee una superficie aproximada de 6 hectáreas.  Los terrenos de este parque fueron donados por el primer alcalde de Contulmo, don Pablo Kortwich, y su nombre es en honor a su esposa. El parque cuenta fauna (zorzales, pájaros carpinteros y charcanes) y vegetación nativa (hualles, copihues, boldos, murtilla).  A través de senderos en forma de zigzag, se llega al área de la reserva forestal de la CONAF y a los túneles La Huiña y Contulmo. Al final de los senderos existe un  mirador, donde se obtiene una  singular y hermosa vista panorámica del pueblo. La entrada es gratuita.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CISNE DE CUELLO NEGRO: desde el año 2008 se inició la llegada de parejas de cisnes de cuello negro al Lago Lanalhue, constituyéndose en una nueva atracción para los habitantes de la zona y turistas. Hoy existe este centro en que los visitantes pueden aprender y observar en su medio natural a estas hermosas aves. Complejo Turístico Licahue, km 4, ruta Contulmo-Cañete. Sitio Web: www.licahue.cl Cel. 97797188.  E-mal: ernestocienfuegos@hotmail.com.  

VALLE ELICURA: esta hermosa localidad, situada a 8 km antes de llegar a Contulmo urbano, viniendo desde Cañete, posee como entorno la Cordillera Nahuelbuta y el Lago Lanalhue, y la componen los sectores de Calebu, Elicura y San Ernesto, por donde fluyen tres ríos de los mismos nombres.

Este valle históricamente ha sido poblado en su mayor parte por comunidades mapuche, entre ellas la Mateo Coliman, Juan Antil, Ignacio Meliman, Lorenzo Huaiquivil, Juan Caniuman y la Antonio Leviqueo, quienes comparten actividades productivas tradicionales como cultivos de papas, fresones y hortalizas (ají, principalmente). También la crianza de aves, ovinos y apicultura.

En el Valle de Elicura, durante el mes de febrero, se realiza la Feria Costumbrista Mapuche "Traukintun Palive", organizada por el Centro Cultural Rayen Wekeche, y a fines del mes de junio las comunidades mapuche celebran el Wetripantu (Año Nuevo).

En esta localidad se dispone de alojamiento que rescata elementos de la identidad cultural mapuche, servicio de alimentación a pedido y venta de artesanía tradicional.

RUKA LELBUN: en el Valle de Elicura se ubica esta construcción tradicional donde se expone y vende artesanía en lana, madera, greda y ñocha, además de presentaciones culturales, relatos de la cosmovisión mapuche y muestras gastronómicas. El dueño y anfitrión es el lonko Miguel Leviqueo.

Dispone además de alojamiento en pichirukas (pequeñas casas) equipadas para 2 personas y 1 cabaña para 4 personas. www.rukalelbun.cl (8) 945 98 99 / (8) 333 17 42.

RUKA LAWEN: a pasos de la ruta Cañete-Contulmo, en la Comunidad Indígena Ignacio Meliman del Valle de Elicura, esta ruka acoge al turista con todo el encanto de la cultura mapuche, tal como narraciones históricas, artesanía, medicina mapuche y comida típica a pedido. También dispone de alojamiento en casas de familias mapuche del sector. (9) 265 71 73.

MOLINO GROLLMUS: ubicado a sólo 3 km de Contulmo urbano, comenzó a prestar servicio en 1915. Actualmente conserva intacto su sistema de funcionamiento a base de la energía que produce el agua, permitiendo la molienda de trigo, manzana y el trabajo de un aserradero. Fue el primer generador eléctrico del pueblo. Destaca además la presencia de la Casa Grollmus, antigua construcción alemana, edificada entre los años 1916 y 1924.

MUSEO DUNGUNWE: en la antigua bodega del almacén Schulmeyer, uno de los comercios más surtidos y grandes de la comuna, se exhibe el legado de las tres culturas que aún conviven en Contulmo: criolla, mapuche y alemana. El museo cuenta con una extensa colección de fotografías originales que datan de tiempos de la colonización alemana (año 1884). También antiguos artefactos y herramientas. Está ubicado en calle Los Notros (Plaza de Armas).

HITO HISTÓRICO AGUA DE LOS PADRES: camino al  Puerto de Contulmo, este lugar recuerda el martirio de sacerdotes jesuitas y lonkos mapuche (1612) por la defensa de una construcción de relaciones de paz y justicia entre indígena y españoles.

CASAS PATRIMONIALES: en Contulmo se destaca un conjunto de residencias, construidas por colonos alemanes, quienes llegaron a  la zona en 1884, por iniciativa del Gobierno de la época, gestándose la fundación de la villa "San Luis de Contulmo".

Para conocer parte del legado de estos inmigrantes, se recomienda un recorrido por las 18 casas patrimoniales, cuyas líneas arquitectónicas denotan influencia indoeuropea, destacando el empleo de estructuras de madera a la vista, techos con pronunciadas pendientes y balcones retraídos. Por la calle Millaray, encontrará entre otras, las casas Pfaff, Vyhmeister y el Hotel Central o Casa Geister, que  alojó a ilustres personalidades, entre ellos el poeta Pablo Neruda.

PUERTO CONTULMO: este es uno de los puntos históricos de mayor relevancia vinculado a época de la fundación de la comuna. En este lugar se generaba el transporte masivo de pasajeros y de carga hacia la ciudad de Cañete. Este fuerte se habría ubicado en la parte superior del actual camino que une a Contulmo con el sector de Buchoco, lugar que muchos historiadores han querido encontrar sin éxito.

El vapor Esperanza era el medio de transporte que permitía el intercambio entre ambas comunas lacustre desde el año 1886, bajo el mandato de don José Domingo Santa María, quien autorizó un decreto que permitía la navegación de un vapor en la laguna Lanalhue a través de un contrato entre el intendente de Arauco, Juan Bautista Pouchueq y Guillermo Hanne, empresario responsable de realizar la navegación diaria entre los puertos de Peleco y Contulmo, ambos ubicados en el departamento de Cañete.

Este vapor tenía una capacidad de unas 30 toneladas, y estaba habilitado para el transporte de pasajeros de primera y segunda clase. El contrato contaba con subvención estatal, por lo que se  exigía el transporte gratuito de las bandejas de correos, entre otras obligaciones.

TÚNEL NAHUELBUTA: 990 m de longitud, terminó de construirse el 6 de diciembre de 1938. Se destaca también la estación Nahuelbuta. Este túnel es una obra maestra de la ingeniería de la época, ya que su construcción significó un arduo trabajo dada su extensión y complejidad de la zona (Cordillera de Nahuelbuta) donde se planificó estaría su ubicación. Los recorridos se pueden hacer con Pablo Parra, Investigador y Guía turístico de la zona. Tel. (41) 261 81 11.

ESTACIÓN CONTULMO: ubicada a 2 km de Contulmo, en el sector denominado Licahue. Se mantiene en buenas condiciones, evocando tiempos donde el tren se constituía en el gran medio de transporte, dado el aislamiento que presentaba la zona.

TÚNELES LICAHUE, LA HUIÑA Y CONTULMO: fueron construidos entre los años 1932 y 1937. Se encuentran enclavados en plena Cordillera de Nahuelbuta. A los dos últimos se puede acceder a través de los senderos del Parque Santa Elena. Sus extensiones son Licahue de 225 m, Contulmo 225 m y La Huiña 76 m.

Artesanías

María Pucol Antil
Valle Elicura.
(9) 265 71 73
Artesanía en greda.

Taller Witral Witral
Valle de Elicura.
Marilyn Antihuen Marilao
(7) 719 28 21
Artesanía tradicional mapuche
en lana, ñocha, plata y madera.

Eliana Cruces Leviqueo
Valle de Elicura.
(7) 470 09 20
yanaleviqueo@hotmail.es
Artesanía tradicional mapuche en plata y lana.

Artesanías Ad Mün Chue
Sandra Cheuquelao Díaz
Valle de Elicura.
(9) 832 18 74 / (8) 406 25 90
sached126@hotmail.com  
Tienda de diversas artesanías
tradicionales mapuche.

Artesanía Huillinco
Ana María Arellano
Los Hualles s/n. Contulmo urbano.
(9) 477 92 52
Artesanía en madera.

Otros Servicios

Ilustre Municipalidad de Contulmo
Nahuelbuta Nº 109, Contulmo. (41) 261 81 42

Hospital
Las Araucarias Nº 1075, Contulmo. (41) 261 80 10

Carabineros
Av. Ignacio Carrera Pinto s/n, Contulmo. (41) 214 14 58


Buses

BÍO BÍO - JOTA EWERT (Contulmo-Concepción)
Los Notros Nº 74, Contulmo. (41) 261 82 62

TUR BUS - INTERSUR (Contulmo-Santiago)
Los Notros Nº 74, Contulmo. (41) 261 82 62

IGI LLAIMA (Lebu-Contulmo-Temuco)
Los Tilos Nº 493, Contulmo. (41) 261 82 10



Comuna de ContulmoComuna de ContulmoComuna de Contulmo
Comuna de ContulmoComuna de ContulmoComuna de Contulmo
Comuna de ContulmoComuna de ContulmoComuna de Contulmo
Lago Lleu Lleu
Lago Lleu Lleu
Lago Lleu Lleu
Lago Lleu Lleu
Lago Lleu Lleu
Lago Lleu Lleu
Comuna de ContulmoComuna de ContulmoComuna de Contulmo
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Lago Lanalhue
Comuna de Contulmo

 
 

Destino Biobío