Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
ALTO BIOBÍO
ALTO BIOBÍOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Ñuble -> Comuna de Chillán Viejo
flecha
Comuna de Chillán Viejo
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Chillán Viejo

Esta comuna limita al norte, al este y al oeste con la comuna de Chillán, y al sur, con el río Larqui. Posee una superficie de 292 Km2 y una población de 22.000 habitantes aproximadamente.

Su principal actividad económica es la agricultura y sus principales cultivos son: trigo, avena, maíz. En tanto, en la ganadería destacan: bovinos, ovinos y caprinos.

Parque Monumental Bernardo O’Higgins
Se encuentra ubicado frente a la plaza Isabel Riquelme de esta ciudad, en el mismo lugar donde naciera el prócer patrio el 20 de agosto de 1778, cuenta con una extensión de 2 hectáreas donde se encuentra el centro histórico cultural, construido en estilo colonial y compuesto por dependencias destinadas a charlas, exposiciones, conciertos y uso múltiple.
Mural de Piedra
El Mural de Piedra, principal atractivo del Parque  es una obra grandiosa, que tiene por dimensiones 60 metros de largo por 6 de alto. El trabajo se hizo en base a piedras traídas desde la zona norte y otras sacadas desde el río Ñuble. Su creador fue el arquitecto Carlos Martner García y el montaje y decoración  estuvieron a cargo  de la  muralista María Martner García. La composición está dividida en tres partes fundamentales, que son la juventud del prócer, su lucha por liberar al pueblo chileno y su cargo de Director Supremo de la Nación. El Parque Monumental y su Mural de Piedra fueron inaugurados el 20 de Agosto de 1974.

Monumento Ecuestre

Esta obra de bronce macizo fue inaugurada el 20 de agosto de 1987. Se ubica sobre una plataforma de concreto y granito; pesa 3 toneladas y mide 7,5 metros de altura. El monumento muestra al prócer, don  Bernardo O'Higgins Riquelme montado en un brioso corcel chileno, alzando en su mano derecha su bicornio  en ademán de saludo triunfal hacia la Plaza Mayor Isabel Riquelme.


Mausoleo

El 30 de marzo de 1995, por iniciativa del entonces concejal de Chillán Julio San Martín, se realizaron las gestiones para concretar el traslado de los restos de la madre y la hermana del Libertador, Doña Isabel Riquelme y Doña Rosita O'Higgins. Los chillanvejanos sienten orgullo de que estas dos ilustres damas, reposen en un hermoso Mausoleo ubicado en el interior del  Parque Monumental.

Centro Histórico

Construido en estilo colonial y compuesto por dependencias destinadas a charlas, exposiciones, conciertos, entre otros, fue construido a inicios de los años 80 y actualmente es La Casa de la Cultura de la ciudad de Chillán Viejo. Este edificio se inauguró oficialmente en agosto del año 1982.


Casa de Don Simón Riquelme de la Barrera

La ubicación exacta de la casa donde nació O'Higgins, la indica una palmera y los pilares de entrada de una construcción de fines del siglo XIX. Se conserva un tramo de calle  que fue confeccionada por los indigenas, que corresponde al frente de la que fuera la casa de Don Simón Riquelme de la Barra y Goycochea, padre de  doña María Isabel Riquelme y Meza. Un monolito con una placa señala: " Aquí nació el General Don Bernardo O' Higgins, el 20 de Agosto de 1778". La vivienda existía aún en los primeros años del siglo XX, pero fue demolida en 1906. En su lugar se edificó un Gimnasio y también funcionó allí la "Escuela Modelo". El terremoto de 1939 redujo a escombros el local, quedando en pie sólo los pilares de entrada.

La comuna de Chillán Viejo junto a su Alcalde, Honorable Concejo Municipal y vecinos, le invitan a disfrutar y conocer un poco más de la historia de nuestro país, la cual está plasmada en esta hermosa tierra.


Fiestas Tradicionales
Las principales festividades son religiosas podemos destacar las siguientes: Fiesta de San Rafael, de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario.

Desde Concepción, tome Ruta Autopista del Itata (ruta 152), llegará a la Ruta 5 Sur, recorra 13 km. hacia el norte yllegará a la comuna de Chillán Viejo, que está antes de la ciudad de Chillán.



Comuna de Chillán Viejo

 
 

Destino Biobío